Candidatos

¿Trabajar como freelancer? Conoce las ventajas y desventajas

¿Has considerado trabajar de manera independiente? Conoce aquí en la nota cuáles son las ventajas, así como algunas desventajas al hacerlo. 

Por Eva Márquez

-
¿Trabajar como freelancer? Conoce las ventajas y desventajas

¿Trabajar como freelancer? Conoce las ventajas y desventajas - Pixabay

A decir verdad, ser tu propio jefe no es algo nuevo, de hecho, muchas personas que trabajan en oficios son sus propios jefes. Sin embargo, el término freelancer está más bien enfocado a la idea de un profesionista que trabaja de manera independiente o por proyectos. Esto ha surgido a partir del avance en el mundo laboral y en la tecnología. En la actualidad, muchos jóvenes recién egresados se están inclinando por esta forma de trabajo, que les permite mayor libertad, flexibilidad laboral e incluso alcanzar un salario más adecuado que los ofrecidos en empleos formales. 

¿De qué va el freelance? Se trata de prestar un producto o servicio, sin ningún mediador entre quien lo presenta y quien lo recibe, es trabajar a partir de proyectos de distintas duraciones. Sin embargo, antes de inclinarnos por completo a este mundo, hay que considerar los puntos buenos y los puntos en contra. 

También te puede interesar: Entérate de por qué aprender un oficio es una buena idea

Ventajas

Empecemos con las ventajas, que a todos nos gustan:

  • Flexibilidad en horarios: no hay un horario que cumplir, no hay hora de entrada u hora de salida, tú administras tu tiempo. 
  • Trabajar desde cualquier parte: en tu casa, en un café, en la playa, en un pueblito mágico, donde quieras, ya que generalmente tampoco debes cumplir con una presencia física en donde se contratan tus servicios, lo que al mismo tiempo te ahorra tiempo y gastos de traslados de un trabajo fijo presencial. 
  • Trabajo por hora o proyecto: tú decides la forma en la que te pagarán, pero generalmente la paga sí es mejor que en un trabajo fijo, ya que se cobra de manera más justa al trabajo realizado. 
  • Aprendizaje en varias áreas: no te desarrollas sólo en un área, sino en muchas, lo que te permite adquirir diversas habilidades que al mismo tiempo potencian tu perfil para otros proyectos futuros. 

También te puede interesar: Buscan garantizar seguridad social a trabajadores independientes

Desventajas

  • Ser dueño de tu tiempo, sin organización, podría provocar que no seas capaz de entregar el trabajo al que te has comprometido. 
  • Considera todos los gastos antes de cobrar, incluso viáticos si fuera necesario, para que no salgas perdiendo. 
  • No estás asegurado y no tienes prestaciones: como no tienes un empleo formal, estos beneficios no los obtienes y debes verlos por otro lado. 
  • Posibilidad de que no haya tanto trabajo: tendrás rachas buenas y rachas difíciles, así que deberás tener ahorros y excelente organización financiera para que puedas enfrentar los ratos de poco trabajo, que suponen también poco dinero. 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Candidatos