Candidatos

Unamos Créditos es el esquema más popular de Infonavit

El Instituto del Fondo de la Nacional de la Vivienda para los Trabajadores realizó la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre del 2021

Por Elisita Montoya

-
Unamos Créditos es el esquema más popular de Infonavit

Unamos Créditos es el esquema más popular de Infonavit

A fin de obtener una mayor información de primera mano acerca de las necesidades y perspectivas de los derechohabientes, así como de generar información de valor para el mercado hipotecario y la sociedad en general, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), llevó a cabo la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al primer trimestre de este 2021.

Para esta encuesta se tomó en cuenta a aquellos derechohabientes del Infonavit que cuentan con un empleo formal y que no cuentan con un crédito. En la encuesta se abordaron temas referentes a la intención de las personas para solicitar un crédito, así como el destino que se le daría a este financiamiento, la capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta.

De igual manera, se incluyó información acerca de la expectativa que tienen los trabajadores acerca de la evolución de la economía, incluyendo su situación de empleo y su perspectiva sobre las tasas de interés.

Leer más: ¿Qué necesito para afiliarme al Infonavit si soy contribuyente?

Este instrumento le permitirá al Infonavit identificar el tipo de producto crediticio por el cual se interesan las y los derechohabientes, a lo cual, el 58 por ciento de las personas encuestadas declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda, mientras que el 56.6 por ciento lo quiere para construcción en terreno propio; 55.3 por ciento para compra de terreno y finalmente, el 52.7 por ciento lo usaría para remodelar su vivienda.

En esta primera encuesta, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, el promedio de los encuestados declaró que es probable que no solicite un crédito durante los próximos doce meses. Además, las y los derechohabientes cuyos ingresos corresponden a entre tres y cinco mínimos son quienes señalaron tener más interés en solicitar un financiamiento para adquirir una vivienda o un terreno a corto plazo.

Respecto a las condiciones del crédito, un 38.5 por ciento de las y los derechohabientes señalan un mayor interés por utilizar el esquema Unamos Créditos Infonavit, mientras que el 36.6 por ciento se interesa por adquirir un crédito conyugal. En contraste, solo el 25.4 por ciento de los encuestados dijo que podría estar interesado en combinar su crédito del Instituto con uno de la banca comercial.

En cuanto a la coyuntura económica, el 43.9 por ciento de las y los derechohabientes manifestó que espera que su situación económica del hogar mejore dentro de los próximos doce meses, mientras que el 56.6 por ciento prevé que la situación económica a nivel nacional mejore en este mismo período.

Esta nueva encuesta medirá el pulso de las necesidades y perspectivas sobre la adquisición de vivienda y el crédito hipotecario en México. Foto: Pixabay.

Cabe destacar que, con la información recopilada por medio de esta encuesta, el Instituto construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México, mismo que, durante esta primera medición, alcanzó un valor de 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Además, en el índice destacar la expectativa de los derechohabientes para mantener su actual empleo durante los siguientes doce meses, la cual presentó un valor de 68 puntos.

Finalmente, para la elaboración de esta encuesta se llevaron a cabo 3 mil 635 entrevistas en dos períodos de levantamiento: La primera fue entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, donde se encuestaron a 2 mil 453 personas; y la segunda se llevó a cabo entre el 11 de febrero y el 3 de marzo del presente año, donde se entrevistaron a 1 mil 182 personas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Candidatos