Capacitación

Aquí te decimos cuáles son los oficios más demandados en México

Para algunas personas, la universidad no es lo suyo, pero encuentran un excelente campo laboral en algún oficio. Conoce más al respecto en la nota. 

Por Eva Márquez

-
Aquí te decimos cuáles son los oficios más demandados en México

Aquí te decimos cuáles son los oficios más demandados en México - Pixabay

¿Estudiar la universidad es en verdad necesario para encontrar trabajo? No, en realidad no, hay ciertos puesto que requieren otra clase de preparación, como lo son los oficios. Estos trabajos no son menos que las profesiones, aunque suelan verse así. Así que antes de continuar, explicaremos de la mejor manera cuál es la diferencia entre los oficios y las profesiones, ya que hay quienes todavía los confunden. 

Los oficios son trabajos que se aprenden con la práctica. Generalmente, no hay una escuela que te los enseñe, quizá sí algún taller, mas no los aprendes en la universidad. También, suelen estar relacionados con trabajos manuales: panaderos, carpinteros, zapateros, fontaneros, y un largo etcétera. Hay muchas ocasiones, además, en que un oficio se aprende de generación en generación, en una misma familia. 

También te puede interesar: Entérate de por qué aprender un oficio es una buena idea

Por otro lado, una profesión sí debe adquirirse después de estudiar en la universidad. Se necesita un título que pueda certificar dichos conocimientos, y las profesiones suelen tener ciertas responsabilidades extra o muy fuertes: médicos, abogados, arquitectos, ingenieros. Además, las profesiones no están siempre ligadas al trabajo netamente manual, sino que se enfocan a desarrollar la vena investigativa del profesionista. 

Al final, ambos, oficios y profesiones, son igualmente necesarios en la sociedad y ninguno es mejor que otro, sólo distintos y ofrecen servicios distintos, pero todos imprescindibles. De ahí que los dos merezcan el mismo respeto. 

Habrá quienes afirmen que un profesionista gana más que alguien con un oficio. Esa es la creencia popular, sin embargo, en la práctica no siempre ocurre de esta manera, o no al menos en el contexto social y económico de México. De hecho, hay vacantes de oficios que ofrecen un salario mucho más alto que en otras profesiones, ¿por qué? La respuesta está en la oferta y la demanda, si es una profesión poco practicada en la actualidad, se pagará mejor que una profesión con cientos de miles de egresados al año. 

También te puede interesar: ¿Trabajar como Freelancer? Conoce las ventajas y desventajas

Pasemos ahora a revisar cuáles son los oficios más demandados y mejor pagados que hay en México

  • Operadores de maquinaria 
  • Representante de ventas
  • Asistente personal multidisciplinario
  • Chofer
  • Carnicero
  • Mecánico automotriz
  • Taquero
  • Electricista

Estos son algunos de los oficios que mejor salario perciben, los primeros puestos pueden incluso ganar más de $20,000 MXN al mes. Nada mal, ¿no?

¿Trabajas en algún oficio?

0%
Soy profesionista 0%
No, pero estoy interesado 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación