Capacitación

Buscan fortalecer Mipymes en innovación tecnológica

La Comisión de Economía del Senado de la República aprobó un dictamen para impulsar la capacitación, innovación tecnológica e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas

Por Elisita Montoya

- 22 de Abril de 2021 - 18:43 hs
Buscan fortalecer Mipymes en innovación tecnológica

Buscan fortalecer Mipymes en innovación tecnológica

De manera unánime, la Comisión de Economía del Senado de la República, misma que es presidida por el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó este miércoles 21 de abril, un dictamen que busca dar impulso a la capacitación, innovación tecnológica y a la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de la República Mexicana.

Este proyecto adiciona las fracciones XI, XII y XIII al artículo número 12 correspondiente a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y fue desarrollado a fin de atender dos iniciativas presentadas ante el Senado, una de ellas, presentada por la senadora Verónica Martínez García, y la otra por el senador José Ramón Enríquez Herrera.

Leer más: Buscan fomentar la investigación de la inteligencia artificial en México

Cabe destacar que el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, enlista las responsabilidades correspondientes a la Secretaría de Economía en materia de coordinación y desarrollo de la competitividad de las Mipymes, entre las cuales destacan el impulsar un entorno favorable para la creación, desarrollo y crecimiento con calidad de las Mipymes; evaluar el desempeño de la Competitividad nacional en relación al entorno internacional, y desarrollar un sistema general de información y consulta para la planeación sobre los sectores productivos y Cadenas Productivas, entre otras.

El objetivo, impulsar su innovación tecnológica y propiciar su vinculación con centros de estudios superiores. Foto: Pixabay.

En este sentido, el objetivo de este dictamen es otorgar a la Secretaría de Economía, facultades para que impulse la capacitación, la innovación tecnológica y la incorporación a nivel internacional de las Mipymes.

De igual manera, busca fortalecer la vinculación entre las universidades, escuelas superiores, institutos tecnológicos o politécnicos, así como establecer programas de educación cuyo propósito sea impulsar una iniciativa empresarial competitiva.

 Así, la misma Secretaría tendría la autoridad de gestionar y convenir, ante las autoridades Federales competentes, apoyos extraordinarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales de estos negocios.

Al respecto, la senadora María Marena López García, aseguró que esta iniciativa es de gran importancia, ya que brinda un marco legal jurídico para proteger a las Mipymes, además de fortalecer su vinculación con las instituciones de educación superior.

Con esto, se ayudará a que los jóvenes que se están preparando cuenten con mejores herramientas para hacer frente al mercado laboral.

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez destacó que será fundamentar contar con el apoyo de la Secretaría de Economía para la reactivación económica de México, por medio del impulso a la innovación y a la tecnología para hacer que las Pymes y las Mipymes logren ser más competitivas.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos