Capacitación

Cómo escribir una carta de recomendación para un estudiante

Si te han pedido escribir una carta de referencia o recomendación para un estudiante, entonces debes considerar los siguientes puntos. 

Por Eva Márquez

- 13 de Octubre de 2021 - 12:59 hs

Cómo escribir una carta de recomendación para un estudiante - Pixabay

No sólo en la vida laboral se necesitan cartas de recomendación, en la vida académica son igual de importantes. Una vez terminada la licenciatura, hay muchos que tienen intenciones de inscribirse a algún programa de posgrado, sea Maestría o Doctorado, mismos que, dependiendo de la institución y del programa, pueden pedir una serie de requisitos muy exigentes para entrar. Uno de ellos, es contar con cierto número de cartas de recomendación. 

Si el posgrado en verdad interesa al aplicante, éste sabrá que no a cualquier persona le puede pedir una carta de recomendación, ya que de ella puede depender el ser o no seleccionado. Por otro lado, contrario a lo que se pueda pensar, en un posgrado son bien aceptadas no sólo las cartas realizadas por profesores e investigadores, sino también por jefes o antiguos jefes de los aspirantes al programa. 

También te puede interesar: Qué tan importante es un título universitario para conseguir empleo

Así pues, el que un trabajador le pida a su jefe una carta de recomendación con objetivo académico, no es extraño. Ahora, ¿cómo escribirla? 

De seguro ya que has leído qué tan importante se torna este documento, no querrás hacer una mala carta. Aquí te explicamos cuáles son los puntos más importantes a considerar en el momento de redactar este escrito.

Hay que tomar en cuenta, primero, que el hecho de que nos pidan escribir una carta de recomendación en realidad es un gran honor, ya que suele buscarse a una persona de confianza, que conozca cómo trabaja el candidato y pueda explicarlo, dar buenas referencias, darlo a conocer. Este punto no se logra siempre si se pide una carta a personas importantes que tengan nula cercanía con el candidato. 

Para escribir una buena carta de recomendación, debemos tener cuidado de no seguir un formato prestablecido rígido. Podemos utilizar una estructura que nos ayude a poner en orden las ideas, pero prestar mucha atención a que no suene cliché o despersonalizado. El aspecto ganador de una carta de recomendación es la descripción de la persona y de sus cualidades desde una perspectiva cercana, de quien ha trabajado con él. 

También te puede interesar: Problemas durante las prácticas profesionales y cómo solucionarlos

Hay que señalar los logros, metas y características que posea, pero que también lo hagan resaltar. Mencionar alguna anécdota que pueda ejemplificar lo que se describe es idóneo, ya que así queda de manifiesto que en verdad se conoce y se trata al candidato. 

No hay que olvidar incluir datos de contacto, ya sea correo electrónico o teléfono, además de mostrarnos abiertos a dar mayores informes en caso de necesitarlo. También la carta debe contar con una firma a mano, y sello oficial o estar impresa en papel membretado, en caso contrario, no suelen ser válidas. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación