Capacitación

Cómo puedo reportar a una empresa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Si estás en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y hay algo de tu centro de trabajo que no te parece correcto, así puedes denunciar.

Por Eva Márquez

- 18 de Enero de 2022 - 14:39 hs
Cómo puedo reportar a una empresa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Cómo puedo reportar a una empresa de Jóvenes Construyendo el Futuro - Pixabay

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los que más promoción y apoyo ha tenido desde que fue lanzad por el actual gobierno federal, en 2019. Ahora que está cumpliendo ya su tercer año, ha recibido también un aumento presupuestal que le permite incrementar el monto de la beca que ofrece a los aprendices, así como también abrir más vacantes para que otros jóvenes puedan inscribirse. 

Una de las características de este programa es el trabajo en conjunto de los sectores público y privado. Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a los participantes con empresas, organizaciones, instituciones y negocios, para que puedan recibir capacitaciones en un contexto laboral real, que les permita entonces el ingreso al mercado laboral con mayor facilidad, o les brinda las herramientas y conocimientos necesarios para empezar un emprendimiento. 

También te puede interesar: Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Además de este trabajo en conjunto, son los becarios quienes escogen en cuál centro de trabajo quieren recibir sus capacitaciones. Es importante la libertad de esta elección, ya que de esta manera disminuyen las posibilidades de que los participantes no se sientan cómodos, en el caso de que la asignación fuera al azar. 

Ahora, si bien la libertad de elección sí ha dado buenos resultados, no podemos negar que hay casos en los cuales no hay un correcto entendimiento entre la empresa y tutor con el becario o viceversa. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien es la encargada de coordinar el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, hace hincapié en que, en el caso de que haya actitudes deshonestas por parte de los tutores o la empresa en donde se reciben las capacitaciones, se recurra a una denuncia o reporte. 

Así pues, si el centro de trabajo en el cual te encuentras ha presentado irregularidades y no cumple con las obligaciones del programa, se puede reporte por "incumplimiento de Reglas de Operaciones". 

También te puede interesar: ¿Cómo denunciar a un tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Cómo hacerlo? Sólo debes seguir estos pasos: 

  • Ingresar con tu usuarios y contraseña a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro. 
  • Ir a la opción de "Reportar", la cual encontrarás en la parte inferior derecha. 
  • Para continuar, debes aceptar el compromiso que implica el hacer el reclamo. 
  • Se te pedirá verificar las opciones consideradas como incumplimiento o faltas graves ocurridas en tu centro de trabajo. Selecciona lo que se adapte a tu situación. 
  • Tienes oportunidad también de exponer en comentarios el inconveniente con más detalles. 

Una vez terminado de llenar el formulario, lo envías y pasado un tiempo se te dará una respuesta. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos