Capacitación

Conoce el programa Habilidades digitales para las mexicanas del siglo XXI

Si tienes mínimo 16 años, puedes inscribirte a este programa que busca promover la inclusión de género y el desarrollo económico. 

Por Eva Márquez

- 28 de Agosto de 2021 - 13:20 hs
Conoce el programa Habilidades digitales para las mexicanas del siglo XXI

Conoce el programa Habilidades digitales para las mexicanas del siglo XXI - Pixabay

Quizá se te pasó, pero desde julio se lanzó el Programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, que estará disponible hasta el 30 de diciembre del presente año. Se encuentra dirigido a todas las mujeres en el territorio mexicano que tengan al menos 16 años y quieran desarrollarse en el aprovechamiento de las tecnologías de la información. Se trata de un programa en conjunto con instituciones de los sectores público y privado. 

La propuesta está a cargo de las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal. Tiene como objetivo principal el capacitar y habilitar a mujeres mexicanas en las áreas tecnológicas. 

También te puede interesar: Te explicamos qué es el sexismo en el trabajo y sus consecuencias

Surge de la necesidad de perfeccionas las habilidades tecnológicas ocasionada por la pandemia. Está enfocado en especial a las mujeres, porque muchas de ellas han tenido que migrar a modelos de trabajo virtuales, han emprendido algún negocio a través de internet o suelen ser quienes apoyan más en la educación, también virtual, de los hijos. Por tal razón, se considera indispensable que puedan mejorar en estas competencias digitales. 

De acuerdo con estimaciones del INEGI, sólo el 17% de las personas que laboran en áreas de TIC con mujeres en nuestro país. El futuro estará permeado por la transformación digital, así que la necesidad de desarrollar el talento y las habilidades tecnológicas es indispensable para que las mujeres mexicanas puedan seguir avanzando a una sociedad justa y equitativa. 

El programa contempla diversas acciones formativas en línea, cuyos objetos son:

  • La alfabetización digital en temas de ciberseguridad
  • Conocimiento del Internet de las Cosas
  • Favorecer la inclusión de género
  • Especialización de cursos alineados a certificaciones de la Industria

También te puede interesar: Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para emprender como mujer

Los cursos que se ofrecen serán a través de Cisco Networking Academy. Para inscribirse a estos talleres y cursos que están disponibles gratuitamente en la plataforma del programa, se requiere tener al menos 16 años cumplidos, contar con una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet y tener un correo electrónico propio. Se podrán inscribir en los cursos que estén disponibles y sean de su interés, sin otros requisitos especiales. Según sea la conclusión de sus talleres, se podrá ser acreedora de una insignia digital. 

En la última etapa del programa, se incluirá un taller en el cual se celebrará un hackatón, que busca promover la innovación tecnológica, junto con la resolución de problemas comunitarios y la inclusión de género. Además, se impartirá una clase magistral en línea, en donde se hablará de las habilidades suaves, soft skills, más solicitadas en el mercado laboral.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos