Capacitación

Conoce los programas de apoyo que ofrece el Servicio Nacional de Empleo

El Programa de Apoyo al Empleo busca capacitar a quienes no puedan encontrar trabajo o busquen comenzar su propio negocio

Por Elisita Montoya

- 12/10/2020 05:05

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es la institución pública a nivel nacional que se ocupa de atender de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país en beneficio de sus habitantes.

Esta institución está dirigida a prestar los servicios de: información, vinculación y orientación ocupacional; beneficios económicos y capacitación; y apoyos a la movilidad laboral interna y externa. Estos servicios se desarrollan bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dentro de sus servicios, el SNE ha desarrollado el Programa de Apoyo al Empleo, cuyo objetivo es promover la colocación, en una ocupación o actividad productiva, de personas desempleadas o subempleadas mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral requerida para su desarrollo. Esta iniciativa, además, ofrece apoyos para que las personas repatriadas puedan integrarse sin dificultad a la fuerza laboral del país.

Este programa cuenta con un subprograma llamado Fomento al Autoempleo (FA) con el objetivo de apoyar por medio de la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta a los buscadores de empleo que deseen desarrollar una actividad por cuenta propia y que, aún teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo.

Este subprograma ofrece apoyos en especie cuyo costo puede llegar a ser de hasta 25 mil pesos por persona, y hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la iniciativa de ocupación por cuenta propia (IOCP) sea de cinco o más personas.

Además de este, también existe Bécate, un subprograma dedicado a las becas para quienes busquen empleo que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

A través de este, quienes participen reciben capacitación de entre uno y tres meses, según el programa de capacitación. Durante este período, se otorga un apoyo económico a manera de beca de capacitación, de uno a tres salarios mínimos de la zona económica donde se realice el curso, por cada día que se asista, además de una ayuda para transporte de 20 pesos por cada día que asistas al curso de capacitación.

Este subprograma cuenta con las siguientes modalidades:

  • Capacitación mixta. Para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera personal capacitado de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes disponibles.
  • Capacitación en la práctica laboral. Para quienes deseen adquirir o fortalecer sus competencias laborales capacitándose directamente en el proceso productivo de una empresa.
  • Capacitación para el autoempleo. Para quienes no logran vincularse a un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia.
  • Vales de capacitación. Para quienes necesitan actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales con la finalidad de incrementar sus posibilidades de contratación.
Estos programas de apoyo están disponibles para todos los mexicanos que se encuentren en busca de empleo. Foto: Pixabay.

Los requisitos y las bases para participar en estos programas, así como la información de contacto y atención, están disponibles en la plataforma oficial del SNE dentro del portal gubernamental de México.

En esta nota

  • Servicio Nacional de Empleo
  • SNE
  • Empleo
  • Capacitaciones
  • Becas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Capacitación