Capacitación

Consejos de una coach empresarial para mujeres líderes dentro de una empresa

Perder el miedo a liderar equipos y proponer proyectos serían dos claves para lograr posicionarte en tu empresa, si lo que buscas es destacar y escalar puestos.

Por Aline Ruz Sosa

- 18 de Enero de 2022 - 15:30 hs
Consejos de una coach empresarial sobre el liderazgo de las mujeres en el trabajo.

Consejos de una coach empresarial sobre el liderazgo de las mujeres en el trabajo. - pxhere

“Despierta a la gigante que llevas en el interior” es la primera recomendación que da la coach empresarial y personal, Marta Ongay Patrón, a las mujeres que quieren ejercer su liderazgo en la empresa; la especialista señala que antes de ejercer el liderazgo, hay que trabajar en uno mismo, “hay que estar estables, quererse a sí mismo, cuidarse, quererse y respetarse”, añade. 

Destaca que una de las habilidades que un líder tiene que desarrollar es escuchar a su equipo, saber qué les gusta y qué no; además de no dejar de aprender, pues es tanta la información que hay en internet que es sencillo tener acceso a cursos, libros y conocer historias de éxito de los CEO de las empresas o de personalidades como Nelson Mandela.  

Te puede interesar: Empleo juvenil, el más afectado por la pandemia, según la OCDE

¿El líder, nace o se hace? 

Una de las dudas que surgen alrededor de este tema es si un líder nace o se hace, a lo cual la coach comenta que, si una persona aprende en casa a cómo ser líder, lo podrá desarrollar; sin embargo, alguien que no tenga esas bases pero que quiera ser líder, tendrá que solicitar proyectos, pedir liderar a un equipo, buscar oportunidades de hablar en público, inscribirse a cursos; es decir, estas dos personas podrán ser líderes si tienen las herramientas para desarrollarlo no importando si eres hombre o mujer.

De acuerdo a su experiencia, el desempeño de la mujer en el mundo laboral es positivo, pues antiguamente se sentía rezaga, pero ahora está perdiendo el miedo a ocupar puestos directivos o gerenciales, sin importar su estado civil. 

“Nosotras las mujeres desarrollamos en exceso la responsabilidad; nuestro cerebro desarrolla más esa energía de salir adelante, somos más comprometidas”. 

Sin embargo, no se puede tener todo, puesto que, a mayor éxito en la vida profesional, se descuida la parte personal; en el caso de las que son madres, no tienen tanta posibilidad de estar tiempo en casa. 

Te puede interesar: ¿Por qué el empleo temporal necesita lineamientos claros para su recuperación?

Tip: Pierde el miedo y ejerce el liderazgo  

“Tú eres un ser humano extraordinario, viniste al mundo con talentos y dones; de ti va a depender que descubras al gigante que tienes en tu interior, trabaja en conocerte, qué se te da con facilidad, cuando descubras ese talento, ponlo a trabajar, ¡presúmelo!, no tengas miedo, porque el miedo es aquel que se sienta a esperar”. 

“Los sueños se cumplen si los trabajas, ponle fecha, diseña actividades que hagan que paso a paso se logren esos sueños, las cosas no llegan de un día para otro, pero sí llegan, lo más importante es la perseverancia. Te doy dos palabras: Enfoque y pasión”.  

Para más información sobre nuevas habilidades laborales visita nuestra sección Capacitación.

Consejos de una coach empresarial para mujeres líderes dentro de una empresa
Síguenos en

Audios

Coach de Vida

Consejos de una coach empresarial para mujeres líderes dentro de una empresa

08 de Marzo de 2022 - 15:22 hs

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos