Capacitación

Conviértete en ingeniero en manufactura circular con la UAG

Esta novedosa carrera profesional está enfocada a la economía circular del futuro en las compañías, con miras a la sostenibilidad y la Agenda 2030 de la ONU

Por Elisita Montoya

- 09 de Mayo de 2021 - 03:22 hs
Conviértete en ingeniero en manufactura circular con la UAG

Conviértete en ingeniero en manufactura circular con la UAG

El cambio climático y el daño que se le ha hecho al medio ambiente durante décadas han creado una responsabilidad en las personas y sobre todo en las empresas e industrias, de poner en marcha acciones para proteger al planeta. Bajo esta premisa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, las cuales están pensadas para integrar políticas y estrategias clave para solucionar los principales problemas internacionales, entre los cuales está el calentamiento global.

Con base en lo anterior, es cada vez más importante contar con profesionales preparados para actuar como agentes de cambio en las industrias, razón por la cual, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), abrió recientemente su programa de Ingeniería en Manufactura Circular.

Leer más: Vuélvete profesional de los negocios digitales en la UAG

Al respecto, la directora de este programa, Lucía Vega Núñez, señaló que la economía circular ha cambiado el modelo de producción, pasando de una economía lineal, en la cual se produce, compra, usa y tira, a una economía en la cual se reutiliza, revalora y reprocesa.

Esa es la economía circular que es un sustento, la manufactura es el proceso de producción de un producto; entonces, unir la manufactura y la economía circular es donde surgió esta carrera. Es un ingeniero que se encarga de innovar el modelo de producción para acelerar un consumo sostenible y hacerlo rentable, donde se priorice la reutilización de materiales”, señaló.

Estimaciones indican que para el año 2050 habrá 9 mil millones de personas viviendo en el mundo. Foto: Pixabay.

Se estima que para el año 2050 habrá 9 mil millones de personas en el mundo, lo cual se traduce a una economía global con altos requerimientos de recursos, los cuales serán escasos, por lo cual, un profesional de la manufactura circular tendrá oportunidad de desarrollar sus innovaciones en las industrias.

En este sentido, para esta carrera, la universidad busca jóvenes innovadores, interesados en los modelos de producción, gusto por la sostenibilidad y con alta capacidad de análisis.

El plan de estudios de la Universidad para esta carrera está centrado en que los alumnos comprendan y dominen los procesos de producción, que conozca el ciclo de vida de los diferentes materiales, aprovechar el máximo cada elemento y utilizar las tecnologías verdes.

No existe otra carrera igual, ni en México, ni en Latinoamérica; hay universidades que tienen Ingeniería en Economía Circular y otras en Manufactura Sustentable, nosotros lo que hicimos fue la combinación de la manufactura con la economía circular”, afirmó Vega Núñez.

En última instancia, debido a la Agenda 2030 de la ONU, así como a las diferentes legislaciones que cada vez más países impulsan acerca de la sostenibilidad, las empresas requieren hoy en día más que nunca, de profesionistas altamente capacitados.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación