Capacitación

Cuál es la diferencia entre experiencia laboral y profesional

Lo que separa a una de la otra puede llegar a ser muy sutil, aunque en ocasiones se tomen como sinónimos. Conoce más en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

-
Cuál es la diferencia entre experiencia laboral y profesional

Cuál es la diferencia entre experiencia laboral y profesional - Pixabay

De manera general, suele usarse el término experiencia laboral y experiencia profesional como sinónimo en el ámbito de trabajo. Cuando tienen este uso, lo podríamos resumir como la experiencia que una persona ha ido consiguiendo en diferentes puestos de trabajo, para ambos términos. No obstante, en ocasiones sí puede hacerse una separación entre ambos conceptos, y ahora lo veremos. 

La experiencia laboral la podríamos definir como aquella experiencia adquirida a partir de ocupar cualquier puesto de trabajo, o de ejercer cualquier empleo, ocupación u oficio. Es decir, toda nuestra vida laboral formará parte de nuestra experiencia laboral, sin hacer una diferencia respecto a los sectores o áreas específicas que podrían permearla. 

Trabajar como dependiente en una tienda, o como arquitecto, de igual manera, se considerarán parte de nuestra experiencia laboral, si bien en documentos oficiales tal vez nos veamos en la necesidad de omitir algún puesto de trabajo para reforzar un área en particular.

También te puede interesarCuáles son las competencias profesionales más solicitadas en la postpandemia

Ahora, bajo esta misma lupa o especificidad, la experiencia profesional podría diferenciarse de la anterior en que ésta se refiere de manera específica en la experiencia obtenida en una profesión en particular, la mayoría de las veces, claro está, aquella que estudiamos. Es decir, los trabajos informales o que no se relacionan con nuestra profesión u oficio, no son considerados como experiencia profesional, al menos desde esta concepción. 

Sin embargo, también hay una segunda acepción en relación a la experiencia profesional, y es la que se refiere a lo aprendido durante la universidad, cursos, prácticas profesionales, servicio social o voluntariados. Sería toda esa experiencia adquirida, que generalmente estará relacionada con nuestra profesión, pero que no adquirimos en un ambiente laboral o de trabajo formal en sí. 

También te puede interesar: Conoce qué es la ética laboral y por qué es tan importante

El término experiencia profesional puede hacer referencia a cualquiera de estas dos definiciones, o sea que sí tiene aspectos distintos a experiencia laboral. No obstante, en general suelen utilizarse como sinónimos en la vida cotidiana. 

De cualquier modo, si quieres resaltar estos aspectos en tu currículum vitae, es importante que conozcas la diferencia entre los dos conceptos para que puedas usarla a tu favor en tu currículum vitae y organizarlo de tal forma que sea atractivo y estructurado para el reclutador que lo reciba. 

Contar tanto con experiencia profesional como con experiencia laboral vuelven atractivo para los reclutadores a un candidato, siempre y cuando cuente también con otros puntos que lo ayuden a sobresalir sobre otros perfiles. 

¿Conocías ya la diferencia entre ambos?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación