Capacitación

Cuáles habilidades gamers son muy solicitadas en el mercado laboral

En la actualidad, cada vez son más apreciadas las habilidades blandas y sociales, mismas que se pueden desarrollar a través de videojuegos. 

Por Eva Márquez

- 19 de Septiembre de 2021 - 10:39 hs
Cuáles habilidades gamers son muy solicitadas en el mercado laboral

Cuáles habilidades gamers son muy solicitadas en el mercado laboral - Pixabay

El mundo cambio y también sus creencias. No hace muchos años atrás, las personas veían con desconfianza a quienes se nombraban como gamers, personas que gran parte de sus ratos libres se dedicaban a jugar videojuegos. Todavía es una creencia popular que los gamers son personas poco sociales y flojos u holgazanes, aunque esta idea errónea comienza a cambiar. 

De hecho, de acuerdo con ManpowerGroup, está demostrado ya que los videojuegos pueden tener efectos positivos en candidatos a puestos de trabajo, pues les ayudan a desarrollar habilidades que ahora son muy solicitadas por los reclutadores y las empresas: competencias como pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas o conflictos, entre otros más. 

También te puede interesar: ¿Por qué son importantes las habilidades blandas en el trabajo?

Fueron analizados más de 11 mil videojuegos de hasta 13 géneros distintos: acción, aventura, juegos de rol, música, y más, el estudio demostró que los gamers desarrollan habilidades blandas a través de estos. Las soft skills, cabe subrayar, han alcanzado gran demanda en el mundo laboral. 

Mucho tiempo se priorizaron las habilidades duras o hard skills, las cuales se referían a conocimientos más técnicos. Si bien no han sido descartadas y claro está que son muy apreciadas, las habilidades blandas o sociales empiezan a volverse igual de importantes, o quizá un poco más, en especial durante esta temporada de pandemia. 

La diferencia entre las dos habilidades, es que las primeras, las hard skills, pueden aprenderse a través de capacitaciones específicas, pero las segundas, las soft skills son más difíciles de conseguir, ya que no hay una escuela que se encargue de enseñarlas. Los videojuegos, en gran parte por sus hábitos y redes de colaboración virtuales permiten desarrollarlas, a pesar de que se trate de una forma poco tradicional. No obstante, si tomamos en cuenta que ahora lo digital torna a volverse muy importante, el hecho de que los gamers estén acostumbrados al entorno digital es otro plus a su perfil profesional. 

También te puede interesar: Conoce estas 7 prácticas actividades para trabajar la resiliencia

La demanda de habilidades blandas o sociales, aunque ya se estaba volviendo común, fue acelerada por la pandemia, así que ahora se prioriza a candidatos que posean confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia, manejo del estrés, adaptabilidad, razonamiento, resolución de conflictos colaboración y creatividad. 

Es importante que el tabú de los videojuegos se rompa, ya que en definitiva tiene muchas aplicaciones en el mundo laboral. También se invita a los gamers a hacer consciente estas habilidades que pueden usar a su favor para mejorar su accesibilidad al mercado laboral. 

¿Te gusta jugar videojuegos?

0%
A veces 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación