Capacitación

Cuáles son las aptitudes más valoradas por las empresas

A partir de la pandemia, el mercado laboral sufrió un cambio. Te compartimos cuáles son ahora las aptitudes que más se esperan de los candidatos. 

Por Eva Márquez

- 04 de Septiembre de 2021 - 10:06 hs
Cuáles son las aptitudes más valoradas por las empresas

Cuáles son las aptitudes más valoradas por las empresas - Pixabay

No se puede negar que la pandemia modificó en varios niveles y sectores lo que se conocía. En cuanto al mundo laboral, sin duda alguna podemos delimitar un antes y un después a partir de esta crisis sanitaria. 

Entre los aspectos a destacar de las novedades provocadas por la pandemia en el mercado laboral, además del trabajo remoto, también hubo una notoria diferencia entre los perfiles que se empezaron a solicitar para cubrir diversos puestos de trabajo. De hecho, si se estudia o se presta atención a los requerimientos que suelen escribirse en las vacantes, veremos que hay puntos que concuerdan unos con otros, incluso en empleos tan disímiles o de áreas diversas. 

¿Cuáles son ahora esas aptitudes que las empresas esperan de sus trabajadores o de sus candidatos? Hoy las traemos para ti. Pueden entrar tanto en las habilidades blandas como en las habilidades duras, y si sientes que no las posees, es posible desarrollarlas. 

También te puede interesar: Mejora tu perfil para el mercado laboral con estos cursos online

Aptitudes más valoradas y solicitadas por las empresas

  • Liderazgo

El liderazgo siempre ha sido una aptitud muy valorada por los empleadores, en especial en puestos de alta responsabilidad. Esto no ha cambiado con la pandemia, sólo ha aumentado su valor, y se espera que además se tenga énfasis en el Liderazgo Digital, es decir, la capacidad de llevar las riendas de un proyecto de manera remota. 

  • Inteligencia emocional

El encierro nos demostró que no cualquier persona está preparada para estar sola y enfrentar sus emociones, así como de empatizar con la situación exterior y sus consecuencias. Esto produjo diversos problemas laborales en las empresas, situación que fue menor en aquellos trabajadores con inteligencia emocional, por lo cual ahora se ha empezado a apreciar esta aptitud. 

  • Habilidades tecnológicas

No podríamos escribir esta nota sin añadir esta competencia, porque la pandemia ocasionó que la mayoría de los trabajos pasaran a desarrollarse a la distancia y con ayuda sólo de computadoras e internet, por lo cual el dominio de varias herramientas tecnológicas se volvió de vital importancia. Ahora se considera prácticamente indispensable. 

  • Adaptabilidad

Esta aptitud ya era solicitada con anterioridad, se refiere a la capacidad de enfrentar diferentes situaciones y ser capaz de cambiar, adaptarse, a ellos, saber cómo enfrentarlos o cómo sobrellevarlos. Aunque se dice fácil, en realidad esta aptitud está permeada por otras características más, como puede ser la empatía, el pensamiento analítico y creativo, la inteligencia emocional y lógica, y más. 

  • Creatividad

Ya no sólo en ambientes donde la creatividad es base, sino en otros sectores también se ha empezado a solicitar. ¿Por qué? Porque una persona creativa tiene mayor capacidad de resolver problemas y porque una persona creativa siempre busca ir más allá, aman los desafíos y aprenden con rapidez. 

También te puede interesar: Aquí te decimos qué tipos de competencias laborales hay

  • Lectura y análisis de datos

En un momento en el que se ha demostrado que existe mucho analfabetismo funcional, es decir, leer, pero no comprender, la lectura de datos es muy apreciada. Esto significa que una información se lleva al nivel del conocimiento y el análisis, se tiene que saber cómo leer gráficas e interpretarlas, y cómo dar soluciones a distintos escenarios. 

  • Pensamiento crítico

Viene de la mano con el punto anterior. Ahora es muy solicitado, porque en un mundo de información rápida, hay que saber cómo eliminar aquella que no es de utilidad o que no es cierta, y para ello, se necesita razonamiento, es decir, pensamiento crítico. O sea que es fundamental no sólo leer y tener una opinión, sino contar con recursos que apoyen esa opinión pero que te permitan entender otras, porque un pensamiento crítico no es cerrado, sino abierto. 

¿Consideras que posees estas aptitudes?

0%
No, sólo la mitad. 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación