Capacitación

¿Cuáles son los principios procesales del derecho laboral?

Nos enfocamos en los principios actuales bajo los cuales está regido el derecho del trabajo, ya que trabajadores pocos trabajadores los conocen. 

Por Eva Márquez

- 18 de Septiembre de 2021 - 14:11 hs
¿Cuáles son los principios procesales del derecho laboral?

¿Cuáles son los principios procesales del derecho laboral? - Pixabay

Entendemos como Derecho Laboral al conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones laborales entre el trabajador y el patrón, tales como el contrato de trabajo, las condiciones de trabajo que pueden ser, por ejemplo, la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras más; también se incluye dentro de la materia a las formas de terminación de la relación laboral y la seguridad social. 

Todo trabajador debe de conocer al menos las bases del Derecho Laboral, así como estar cosciente de cuáles son sus derechos y obligaciones como trabajador. El estar bien informado respecto a estos temas le permite poder hacer valer sus derechos y evitar cualquier caso de posible fraude o violación a la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

También te puede interesar: Cuáles son las consecuencias más comunes de los conflictos laborales

En Mi Trabajo nos preocupamos por compartir los datos más importantes respecto a la LFT, instituciones y organizaciones que tienen como función el garantizar los derechos laborales nacionales e internacionales, así como los procesos que se deben de seguir en caso de presentarse alguna situación de violencia u hostigamiento. 

En esta nota, hablaremos acerca de los principios actuales bajo los cuales está regido el Derecho Laboral, ya que son ignorados por la mayoría de los trabajadores. No ahondaremos en ellos, pero podrás conocerlos. 

De acuerdo con las leyes mexicanas, el proceso del Derecho del Trabajo debe de regirse siempre bajo los siguientes principios:

  • Inmediación
  • Inmediatez
  • Continuidad
  • Celeridad
  • Veracidad
  • Concentración
  • Economía
  • Sencillez procesal

Además de ello, se hace hincapié que debe de ser un proceso público, gratuito y con inclinación oral y conciliatoria predominante. 

También te puede interesar: Qué se considera incapacidad laboral según la Ley Federal del Trabajo

En las leyes mexicanas se establece que los Tribunales deben de poder garantizar el cumplimiento de estos principios y condiciones ya citadas. El juez es quien deberá de atender al principio de la realidad sobre los elementos formales que lo contradigan. También, se verá privilegiada la solución del conflicto sobre cualquier formalismo procedimental, sin por ello afectar al debido proceso y los fines del derecho del trabajo. 

Conocer estas características nos puede ayudar a saber cómo funciona un área que de pronto puede parecernos oscura, pero que es muy importante en el caso de presentarse situaciones de conflictos laborales en el trabajo y ser capaces de resolverlos de la mejor manera.  

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación