Capacitación

¿Cuántas horas se trabaja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los participantes de este programa federal deben de cumplir con un horario laboral. En la nota te contamos cuántos días y cuántas horas son. 

Por Eva Márquez

- 12 de Noviembre de 2021 - 14:47 hs
¿Cuántas horas se trabaja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Cuántas horas se trabaja en Jóvenes Construyendo el Futuro? - Pixabay

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más populares y que más se ha promocionado desde el inicio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, que al momento de aplicar a la convocatoria no se encuentren trabajando o estudiando. 

Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a los participantes con empresas, organizaciones, instituciones o negocios para que puedan ahí tomar capacitaciones en un sector de su interés y así logren mejorar o desarrollar competencias requeridas en el mercado laboral específico de su área de interés. Las capacitaciones tienen un año de duración, 12 meses, y se llevan a cabo en los centros de trabajo afiliados. 

También te puede interesar: ¿El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

Los becarios, además de recibir un apoyo económico mensual que en 2021 fue de $4,310 pesos, que se depositan cada día 13 del mes, también tienen acceso a seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y permisos de maternidad. Estos dos puntos forman parte de las prestaciones de ley de los trabajadores según la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, no obstante, los becarios no se consideran como tal trabajadores, de ahí que no tengan acceso a las otras prestaciones, como aguinaldo, utilidades, días de vacaciones entre otros. 

Asimismo, esta es la razón por la cual tampoco tienen que cubrir una jornada laboral muy pesada o estricta, como sí lo hacen muchos trabajadores. En el caso de los participantes del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo tienen que presentarse en su centro de trabajo 5 días a la semana, que generalmente es de lunes a viernes, y laborar cada día entre 5 y 8 horas diarias, los tutores son quienes definen el tiempo. 

Como podrás notar, se trata de una jornada laboral bastante ligera. Quienes están inscritos deben de presentarse siempre, cumplir con la normativa del centro de trabajo y también evaluar mensualmente el desempeño del tutor. 

También te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo puedo buscar una empresa

Si quieres inscribirte a este programa federal, puedes hacerlo a través de su plataforma oficial, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos. Es importante recordar, empero, que en ocasiones las inscripciones se cierran debido a que no se cuentan con más vacantes. Si ese es tu caso, recuerda que el próximo año se abrirán más lugares gracias al aumento en el presupuesto que recibirá Jóvenes Construyendo el Futuro.

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos