Capacitación

Derecho al trabajo, descripción: cuáles son sus características

Leyes nacionales, internacionales, al igual que organizaciones varias, defienden el derecho al trabajo de cada persona. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 13 de Septiembre de 2021 - 13:12 hs
Derecho al trabajo, descripción: cuáles son sus características

Derecho al trabajo, descripción: cuáles son sus características - Pixabay

El trabajo más que una obligación, es un derecho para las personas. De hecho, este derecho sirve como base para que puedan alcanzarse otros derechos humanos, como una vida digna. 
Si bien podemos pensar que trabajar no es nuaestra actividad favorita, tampoco podríamos vivir sin ello. ¿Por qué? Porque el ser humano necesita de retos y aprendizajes constantes que un trabajo puede brindar. Hay que pensar en lo aburridos que nos sentimos cuando no tenemos nada que hacer, y así podremos entender un poco más el porqué un trabajo es también un derecho del cual se puede disfrutar. 

El derecho al trabajo se refiere a la oportunidad de ganarse la vida mediante una labora escogida o aceptada, es decir, que tenemos la libertad de elegir a qué nos queremos dedicar profesionalmente, y no tendría que estar condicionado por nuestro género, etnica o clase social. 

También te puede interesar: ¿Qué es y por qué es importante tener estabilidad laboral?

Este derecho debe de ser protegido por el Estado, quien ante las autoridades mundiales se encuentra en la obligación de garantizar la disponibilidad de orientación técnica y profesional a sus ciudadanos, es decir, las universidades, por ejemplo. El gobierno de un país debe además crear un entorno propio para estas oportunidades, además de garantizar la no discriminación laboral. 

Asimismo, en estrecha relación con el derecho al trabajo, nos encontramos también el derecho a las condiciones equitativas y satisfactorias del trabajo, y todos aquellos derechos que podemos relacionar con los sindicatos. Cada persona debe de tener la garantía de que el lugar en donde desarrolla su trabajo sea un sitio seguro, y en donde se respeten no sólo sus derechos laborales específicos, sino también humanos. 

Es tarea del Estado el garantizar salarios justos, establecer un salario mínimo que permita ganar una vida digna para ellos y para sus familias, así como encargarse de que las condiciones en donde se labora sean seguras, saludables y no degradantes. Además, los empleados deben de contar con jornadas laborales razonables, descanso adecuado y tiempo de ocio, junto con vacaciones periódicas pagadas. 

También te puede interesar: Qué es el bossing, el hostigamiento laboral por parte de tu jefe

Los trabajadores tienen el derecho a formar y afiliarse a sindicatos de su elección, nacionales o internacionales. También deben de contar con la libertad del derecho de huelga, siempre y cuando se realicen en conformidad con las leyes nacionales y de derechos humanos. 

En resumen, el derecho al trabajo es muy amplio y se involucra con más aspectos que nos permiten llevan una vida digna. 

¿Habías considerado estos aspectos del derecho al trabajo?

0%
Algunos 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación