Capacitación

El Cecyte de Coahuila promueve el Modelo Mexicano de Formación Dual

Los estudiantes del Cecyte recibirán una educación cada vez más centrada en el ambiente laboral y las competencias exigidas por las empresas

Por Ramón Verdín

-

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), es un sistema de educación que se basa en el principio de aprender haciendo cosas, y de esta manera formar a profesionistas íntegros, productivos, conscientes de sus deberes como ciudadanos responsables y que en conjunto con el empresariado asuman las tareas que les corresponden, ejerciendo satisfactoriamente una función útil ante la sociedad.

Con esto en mente, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecyte), dio una charla de sensibilización al personal de todos sus planteles sobre el MMFD, cuya intención última es desarrollar a profesionales técnicos con una preparación holística.

Ejes como las características del programa, el perfil de los alumnos, la duración de las jornadas de aprendizaje y el papel de los centros educativos fueron abordados en una conferencia transmitida por Internet por el personal de la Dirección de Vinculación de este subsistema.

En este modelo educativo, los estudiantes pasan hasta 40 horas semanales en las empresas. Fotos: Gobierno de Coahuila.

Es importante recalcar que las y los estudiantes que participan de este modelo educativo se manejan como aprendices, con la supervisión de mentores o guías.

Las y los alumnos que forman parte del programa pasan en las empresas hasta 40 horas semanales distribuidas a lo largo de cuatro días, ya que el quinto día se presentan en el plantel como parte integral de su preparación.

De entre las ventajas que reporta el MMFD, está el hecho de que los alumnos se insertan en el mercado laboral desde los 16 años, por lo que comienza a aprender los aspectos del entorno donde ejercerán sus funciones, desarrollan competencias en las industrias de su elección, adquieren un estilo de formación pertinente y acorde a sus perfiles profesionales, disponen de una visión integral de los procesos productivos y se les brinda el derecho a una certificación a nivel nacional, según cada carrera.

Igualmente, los alumnos aprenden en las empresas las competencias y habilidades propias de su carrera. En este sentido, recordar que el Cecyte oferta en Coahuila carreras como Programación, Comercio Exterior, Mantenimiento Automotriz, Electricidad, Autotrónica, Maquinas Herramienta, Soldadura Industrial, Electrónica, Ventas, Fuentes Alternas de Energía, Seguridad e Higiene y Protección Civil, Logística, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Mecánica Industrial, Electromecánica, Producción Industrial y Laboratorista Químico.

Los Cecyte se distribuyen a lo largo de seis regiones del estado de Coahuila: Centro (Moclova, San Buenaventura, Castaños y Frontera); Desierto (Sierra Mojada); Laguna (Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca); Norte (Acuña, Piedras Negras, Jiménez, Morelos, Villa Unión y Allende); la Región Carbonífera (Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas); y en la Región Sureste (Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras).

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Capacitación