Capacitación

¿El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

Ahora que ya estamos a dos meses de que se termine el año, algunos becarios se preguntan si se les concederá esta prestación laboral. 

Por Eva Márquez

- 03 de Noviembre de 2021 - 14:59 hs
¿El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

¿El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo? - Pexels

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas más populares y apoyados por el actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que se lanzó, año con año tiene un aumento presupuestal, lo que permite abrir más vacantes y también mejorar el apoyo económico ofrecido a los becarios. 

Jóvenes Construyendo el Futuro está dirigido a jóvenes que se encuentren entre los 18 y los 29 años de edad, independientemente de su formación anterior o planes a futuro, pueden aplicar en cualquier parte del territorio nacional, sólo es necesario cumplir con el requisito fundamental de no estar actualmente trabajando o estudiando. 

También te puede interesar: ¿Qué me cubre el seguro de Jóvenes Construyendo el Futuro?

La intención del programa es ofrecer una oportunidad de capacitación pagada a los participantes, quienes tienen la libertad de escoger el centro de trabajo que sea de su agrado. Además de la capacitación, en donde pueden aprender o perfeccionar competencias laborales muy demandadas en la actualidad, también reciben un apoyo económico mensual que por ahora se encuentra en $4,310 pesos, pero que de acuerdo con fuentes oficiales, el siguiente año podría aumentar. 

A parte de de esta beca, son de igual manera beneficiados con seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se les conceden permisos de maternidad, si se diera el caso. No obstante, es importante tener presente que se trata de un programa federal, no es un trabajo formal como lo entiende la Ley Federal del Trabajo. 

¿Qué quiere decir esto? Que el centro de trabajo en donde se encuentran no está obligado a ofrecerle las prestaciones que sí a sus trabajadores, entre ellas se encuentra el pago del aguinaldo. 

También te puede interesar: En 2022 habrá más becas para Jóvenes Construyendo el Futuro

El aguinaldo es una prestación laboral de ley que se otorga a todos los trabajadores formales a finales de año, debe ser pagada antes del 20 de diciembre y es un pago equivalente a mínimo 15 días de trabajo. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta ahora, no contempla un aguinaldo para sus becarios, y la razón es justamente que no se les ve como trabajadores formales, sino aprendices. 

Hasta la fecha, no se ha anunciado lo contrario, por lo cual si eres participante de dicho programa federal, no recibirás aguinaldo por parte de éste. Por otro lado, si el patrón del centro de trabajo donde tomas tus capacitaciones decidiera darte dinero extra, ya quedaría totalmente en su decisión, pero ninguna ley lo obliga a ello. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos