Capacitación

Entérate de por qué aprender un oficio es una buena idea

¿Carpintería, encuadernación, jardinería? Los oficios han existido desde el inicio de la civilización y su importancia no ha disminuido. 

Por Eva Márquez

-
Entérate de por qué aprender un oficio es una buena idea

Entérate de por qué aprender un oficio es una buena idea - Pixabay

La diferencia entre una profesión y un oficio es que la primera nos la han mostrado como la mejor opción, y la que tenemos que escoger al tener mayor reconocimiento. Sin embargo, el mundo es infinitamente más complejo, incluyendo el mundo laboral. Hay quienes no entienden cómo algunos oficios son mejor pagados que ciertas carreras profesionales. Olvidan el factor de demanda y oferta. 

Tener un oficio o una profesión es bueno en partes iguales, en cambio, darse la oportunidad de tener una profesión y un oficio puede ser todavía un tanto mejor. Veamos cuáles son los beneficios de aprender un oficio:

  • Trabajo alterno: para empezar, tener un oficio te da la oportunidad de generar un ingreso extra. Por ejemplo, si gusta de la repostería, puedes vender ocasionalmente postres. 

También te puede interesar: Idiomas con más salidas profesionales: cuáles lenguas conviene aprender

  • Trabajar de manera independiente: si te das cuenta que de pronto es más rentable vivir de tu oficio, podrás ser tu propio jefe, lo cual te permitirá escoger tus horarios, entre otras ventajas. Si eres una persona que prefiere trabajar sola sin alguien detrás de ti, un oficio es la mejor alternativa. 
  • Montar un negocio propio con poca inversión: sabemos que no existe un negocio “fácil”, menos si se empieza desde cero, pero con ayuda de un oficio, puedes empezar de a poco y llevarlo hasta lo más grande. ¡Cuántas cadenas de comida no comenzaron desde casa!
  • Terapéutico: en general, los pasatiempos son terapéuticos, y un oficio muchas veces empieza justo como un pasatiempo. Está comprobado que crear, arreglar, o curar ayuda mucho a expulsar el estrés, así como mantener nuestra mente activa y descansando al mismo tiempo. Al cerebro le encanta aprender. 

También te puede interesar: Cuáles son las carreras científicas y tecnológicas de interés actual

  • Desarrollar nuevas habilidades: tal vez tienes más talento del que hubieras imaginado y lo descubres justo al aprender un oficio, o también puedes incursionar en nuevas áreas de internet que desconocías. 
  • Ahorrar dinero: unido un poco a los primeros puntos, ejercer un oficio además de tu trabajo profesional, te permite tener un ingreso extra, lo que puede traducirse en un ahorro. Mas, no sólo ello, si sabes carpintería, podrás arreglar tú sólo lo que necesitas en casa, lo mismo si se trata de electricidad, o albañilería. 
  • No hay requisitos previos: en general, una de las mejores razones por las cuales es fácil aprender un oficio si se tiene el interés, es que no te pedirán un examen de conocimientos, pues un oficio se aprende desde cero. Así que anímate, lo único que necesitas es querer hacerlo.

¿Tú sabes algún oficio?

Sí, soy muy bueno en un oficio. 0%
Estoy aprendiendo uno 0%
No, pero me gustaría hacerlo. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación