Capacitación

Gobierno de Puebla realiza acciones en beneficio de trabajadores del campo y mujeres de la entidad

A través e la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Bienestar, el gobierno estatal entregó apoyos y capacitaciones a la población para incentivar la economía de la entidad

Por Elisita Montoya

-

Buscando ayudar a impulsar la capacidad productiva del campo en Puebla, así como mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a estas labores, el gobierno del Estado entregó por primera vez apoyos completamente gratuitos y a tiempo para el ciclo producto, logrando así beneficiar a más de 200 mil trabajadores dedicados a la actividad agropecuaria y a sus familias.

Para compensar el olvido que tuvo el sector rural de la entidad durante las últimas décadas, el gobierno de Puebla, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, emprendió una política de apoyo directo en acorde a las necesidades de las y los productores, con el fin de fomentar el crecimiento de la producción en el estado.

En este contexto, para los programas de 2020 de Recuperación del Campo Poblano, a los cuales se le destinaron 725 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural entregó (SDR), bienes con subsidios 100 por ciento, eliminando así la práctica en la cual era solicitado un porcentaje de los apoyos a las personas que recibían los beneficios.

Además, la dependencia puso en marcha una política de apoyo diseñando programas e insumos de acuerdo a cada cultivo y región de la entidad, con el fin de fortalecer la capacidad productiva.

Esto se puede apreciar por medio de la Recuperación de la Cafeticultura Poblana, la cual es única a nivel nacional y fortalece todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de dicho grano, misma que estuvo en el olvido durante décadas, lo cual provocó una caída en la calidad y en la producción del estado.

Con esto, la SDR declaró que su compromiso para este 2021 será continuar fortaleciendo la actividad agropecuaria para impulsar cadenas estratégicas como el maíz, agave, berries, manzana, aguacate, tejocote, hortalizas y vainilla, solo por mencionar algunos, así como en las cadenas pecuarias, apícolas y acuícolas.

Por otro lado, como parte de los esfuerzos del gobierno de Puebla por apoyar y beneficiar a la población e impulsar la economía estatal, la Secretaría de Bienestar (Sebien) benefició a 20 mujeres originarias del municipio de Chignahuapan, quienes perdieron su empleo durante la crisis sanitaria derivada de la actual pandemia por Covid-19, y quienes fueron capacitadas por la organización Reconstruyendo Muros A.C., en la elaboración de esferas navideñas.

Estas capacitaciones permitieron que las mujeres de Chignahuapan obtuvieran ingresos económicos tras la pandemia. Foto: Cortesía Gobierno de Puebla.

La capacitación fue instruida por Juan Manuel Muñoz, quien cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de esta artesanía típica de la región.

Al respecto, Juan Manuel Muñoz comentó que el apoyo otorgado por el gobierno tanto a él como a las 20 mujeres con recursos del programa Coinversión 2020, ayuda a devolver la confianza en las autoridades, además de servir como un estímulo para aportar su conocimiento a los habitantes de este municipio que están interesadas en aprender este tipo de artesanía.

En última instancia, la titular de la Sebien, Lizeth Sánchez García felicitó a todas y todos los integrantes de esta asociación por la dedicación, creatividad y esmero que ponen en cada una de las obras realizadas. Asimismo, agregó que la dependencia sigue trabajando en favor de las familias poblanas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Capacitación