Capacitación

Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo puedo buscar una empresa

Si te has registrado en este programa federal y no sabes cómo escoger un centro de trabajo, aquí te damos algunas recomendaciones al respecto. 

Por Eva Márquez

- 10 de Noviembre de 2021 - 14:23 hs
Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo puedo buscar una empresa

Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo puedo buscar una empresa - Pexels

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que tiene como objetivo el vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no se encuentren trabajando o estudiando, con organizaciones, instituciones, negocios y empresas para que puedan desarrollar o reforzar competencias que les permitan ingresar al mercado laboral. Desde su lanzamiento, ha recibido a miles de participantes. 

Actualmente es uno de los programas sociales que más recursos recibe. Año con año el presupuesto que se le asigna aumenta, para abrir más vacantes y también mejorar el apoyo económico mensual que ofrece a sus becarios, el cual en este año fue de $4,310, aunque se presume que una vez empezado el 2022, habrá un reajuste en el monto, para que aumente conforme el aumento de los salarios mínimos. 

También te puede interesar: ¿Por qué no puedo registrarme en Jóvenes Construyendo el Futuro?

La duración del apoyo económico y de capacitación se extiende a un máximo de 12 meses, en los cuales el beneficiario puede capacitarse en un centro de trabajo escogido por él, con base en sus propios intereses y la cercanía con su domicilio. Es importante subrayar este punto: Jóvenes Construyendo el Futuro no asigna un centro de trabajo, son los participantes quienes lo escogen. 

Para poder escogerlo, es necesario, primero haber sido aceptado en JCF. Una vez dentro, se permite al usuario que a través de la plataforma pueda ver cuáles son los centros de trabajo con vacantes disponibles para el sector que marcó como de su interés. En el caso de que no aparecieran opciones, significaría que por ahora no hay espacios disponibles. 

Por otro lado, es necesario subrayar que Jóvenes Construyendo el Futuro le otorga al becario una posibilidad de cambio de centro de trabajo. En el caso de que no se sintiera cómodo con su primera elección, puede escoger otra para terminar en ella el programa. Sin embargo, si tampoco le agrada, no puede volver a cambiar de centro de trabajo, pues tendría una baja automática. 

También te puede interesar: ¿Por qué me dieron de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Aquí te brindamos unos consejos para tener presente antes de escoger tu centro de trabajo: 

  • Descargar y leer atentamente el Plan de Capacitación adjunto, que corresponde a la vacante disponible en el centro de trabajo. 
  • Tener bien presente cuáles son tus intereses: qué quieres aprender. 
  • En el caso que conozcas a becarios que hayan participado en ese centro de trabajo, preguntarles por su experiencia. 
  • Estar abierto a aprender, nuestra actitud puede hacer la diferencia. 
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos