Capacitación

¿Jóvenes Construyendo el Futuro deben trabajar en Navidad?

Ahora que las festividades navideñas están cada vez más cerca, los participantes de este programa federal se preguntan si habrá o no vacaciones. 

Por Eva Márquez

- 01 de Diciembre de 2021 - 13:57 hs
¿Jóvenes Construyendo el Futuro deben trabajar en Navidad?

¿Jóvenes Construyendo el Futuro deben trabajar en Navidad? - Pixabay

Diciembre ha empezado y con él nos encontramos ya con adornos navideños, posadas, fiestas y reencuentros. Es un periodo de festividad, aunque también de mucho estrés porque parece ser el mes más rápido del año, lo cual conlleva muchas responsabilidades y poco tiempo. Sin embargo, por suerte en el calendario laboral se cuenta con un día feriado, el día de Navidad. 

Este mes también significa para los trabajadores el pago de su aguinaldo, y la posibilidad de tomar algunos días de vacaciones. Todo esto, lleva a la pregunta de si los participantes en programas relacionados con el empleo, como Jóvenes Construyendo el Futuro, tienen derecho tanto a vacaciones como a aguinaldo. 

También te puede interesar: ¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

Para responder a esto, hay que tomar en cuenta que las vacaciones pagadas (que se pueden disfrutar en cualquier época del año una vez cumplida la antigüedad), y el pago de aguinaldo son prestaciones laborales básicas que todo trabajador tiene. Aquí la palabra clave es "trabajador". Los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro no son considerados trabajadores, sino becarios o beneficiarios de un programa de gobierno, por lo cual no cuentan con los mismos derechos y obligaciones que un trabajador asalariado. 

Así pues, en resumen, los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro no reciben aguinaldo ni tampoco vacaciones pagadas en temporada navideña. Sin embargo, esto no significa que vayan a trabajar o asistir a sus capacitaciones en una jornada completa durante Navidad, que en este año cae en sábado. 

Generalmente las capacitaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro son de lunes a viernes, pero para quienes asisten los sábados, se más que seguro que asistirían medio día, o quizá sus tutores les den el día. Todo esto debe hablarse de manera directa con el tutor, pero tener en consideración lo que ya se aclaró, que no se es trabajador, por lo cual no se puede exigir ni vacaciones pagadas ni aguinaldo. 

También te puede interesar: En 2022 habrá más becas en Jóvenes Construyendo el Futuro

En años anteriores no se ha otorgado ninguna bonificación extra por concepto de aguinaldo o navidad a los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este año tampoco se ha dado el anuncio de algún apoyo económico extra. 

Si se recibiera un regalo o bonificación, lo más seguro es que se trate de una decisión voluntaria del tutor o de la empresa en donde se estén llevando a cabo las capacitaciones del programa, pero nada más eso. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación