Capacitación

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿se cotiza en Infonavit?

Los becarios del programa tienen acceso a seguro médico y permiso de maternidad. Conoce en la nota cuál es su situación con relación al Infonavit. 

Por Eva Márquez

- 14 de Noviembre de 2021 - 13:28 hs
Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿se cotiza en Infonavit?

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿se cotiza en Infonavit? - Pixabay

Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es un programa federal que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que, independientemente de su formación o experiencial laboral, al momento de solicitar ingresar en este programa no se encuentren trabajando o estudiando. El objetivo de JCF es el vincular a estos jóvenes con organizaciones, empresas, negocios e instituciones. 

Además de ofrecer capacitaciones en centros de trabajo afiliados con el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro también otorga a los participantes un apoyo económico mensual que este año ascendió a $4,310 pesos. Aunado a dicha beca, los aprendices tienen acceso a seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permisos de maternidad, dos prestaciones laborales básicas que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

También te puede interesar: ¿Por qué Jóvenes Construyendo el Futuro no da aguinaldo?

No obstante, hay que tener presente que al final de cuentas los becarios de este programa son considerados eso, becarios, no trabajadores o empleados, por lo cual no cuentan con los mismas prestaciones laborales que los trabajadores formales (aguinaldo, utilidades, afore, vacaciones pagadas, etc.). Este es un error en el que muchos caen, no sólo los aprendices, sino también los tutores. 

Así pues, los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro no reciben un salario, o no es considerado como tal, sino que reciben una beca. Esto quiere decir que no se encuentran cotizando para el retiro, ni sus jefes (tutores) hacen aportaciones a sus cuentas. Es decir, mientras dura el periodo de la beca, no cotizan para el Infonavit, así como tampoco para el Afore. Tampoco reciben aguinaldo en el mes de diciembre. 

Por otro lado, se aprobó un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para que los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro puedan acceder a créditos de hasta 350 mil pesos con intereses bajos para emprender proyectos, con prioridad en el área agropecuaria. 

También te puede interesar: ¿Qué pasa después de terminar Jóvenes Construyendo el Futuro?

El nombre es Crédito Seguro, el cual permitirá obtener créditos desde los 50 y hasta los 350 mil pesos. Se subraya que los proyectos agropecuarios en zonas rurales y de alta marginación serán los más beneficiados, pero se espera que de esta manera los egresados de JCF puedan generar mejores niveles de vida para ellos y sus comunidades. Además de los créditos, también se ofrecerá asesoramiento para emprendimientos rurales, cuya duración será de hasta doce meses. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación