Capacitación

Las 5 habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral

Estamos en la era digital, por lo cual se espera que los candidatos tengan ya al menos nociones básicas de las siguientes competencias. 

Por Eva Márquez

- 20 de Septiembre de 2021 - 11:53 hs
Las 5 habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral

Las 5 habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral - Pixabay

Antes de la pandemia, ya se preveía un gran auge de la cultura digital, sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria, este auge también hizo su aparición antes de lo planeado. El mercado laboral se vio transformado, podemos notarlo a partir de las vacantes compartidas por diversas empresas, ya que de pronto encontramos ciertos requisitos que no eran tan comunes con anterioridad, pero que ahora parecen ser la norma general. 

Habilidades blandas y duras se pusieron de moda. En otras notas nos hemos concentrado en las soft skills, pero ahora queremos enfocarnos en las hard skills, así que traemos para nuestros lectores 5 de las habilidades digitales más demandadas en la actualidad.

También te puede interesar: Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados 2021

Si quieres mejorar tu perfil profesional, te recomendamos bastante que busques desarrollar estas competencias, si bien no todas, sí las que te parezcan más interesantes. Incluirlas en tu currículum vitae atraerá la atención y te brindará más posibilidades de conseguir un buen empleo, en especial en esta época digital que vino para quedarse. 

5 Habilidades digitales muy demandadas en el mercado laboral

  • Gestión de la información

En realidad, podríamos decir que esta skill no es puramente digital, pero ahora se encuentra muy relacionada con la tecnología. Saber gestionar la información es ser capaz de seleccionar información precisa y correcta, de calidad, que aunque parezca sencillo, no cualquiera es capaz de realizar, en especial ahora que estamos en contacto de tantas fuentes de información a partir de un click. 

  • Correcto manejo de redes sociales

No es suficiente estar en todas las redes sociales, sino saber aplicarlas con un objetivo de marketing, que puede no ser tan fácil como aparenta. Se necesita saber crear una comunidad de usuarios e incitarlos a que adquieran productos o servicios de una empresa. Las compañías saben la importancia de las redes sociales en la actualidad, y aprecian mucho a quienes son capaces de usarlas con maestría. 

  • Posicionamiento en buscadores

¿Te suena el lenguaje SEO? Se refiere a saber cómo usar las palabras clave adecuadas para situar una página web en los primeros lugares de los  motores de búsqueda. El lenguaje SEO ha tomado cada vez más importancia en todas las empresas de todos los sectores. 

También te puede interesar: Estas son las ventajas de trabajar en una empresa unicornio

  • Big data

Se relaciona con la gestión de la información que ya habíamos mencionado, porque los expertos en Big Data pueden analizar grandes cantidades de datos para obtener la mejor información del panorama empresarial. Es una labor que pocos ofrecen, por lo cual, si la desarrollas, tienes altas posibilidades de encontrar un buen empleo.

  • Ciberseguridad

La ciberseguridad ya era importante antes de la pandemia, pero con ésta y el consecuente trabajo remoto, aumentó su importancia en todas las empresas. Son cada vez más las compañías que están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero por estar protegidos de ataques digitales. 

¿Tienes alguna de estas habilidades?

Todas 0%
Una o dos 0%
Ninguna 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación