Capacitación

Más de 900 enfermeros del IMSS concluyen cursos de especialización durante la pandemia

Los Cursos Postécnicos de Enfermería se han impartido desde hace casi 50 años y han egresado más de 32 mil enfermeros y enfermeras

Por Elisita Montoya

-
null

Un total de 906 mujeres y hombres que laboran como enfermeros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyeron de forma exitosa los Cursos Postécnicos de Enfermería, los cuales el Instituto imparte con el fin de fortalecer la capacitación de su personal. Con este curso, la institución cuenta con más y mejores cuadros para la atención especializada de la derechohabiencia.

En este contexto, la jefa de Área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, Susana Barceló Corrales, indicó que estos cursos comenzaron a impartirse en el año 1971 y a día de hoy han egresado más de 32 mil 600 enfermeras y enfermeros especialistas en diversas áreas del cuidado.

Así, enfatizó que el ciclo 2020 fue particular y diferente a los demás, pues este requirió de un esfuerzo adicional para lograr proteger la salud del personal debido a la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, por lo que fue necesario tomar medidas especiales, como el dotarlos con Equipos de Protección Personal de acuerdo la actividad que ejercen, o hasta buscar sedes alternas y campos clínicos con menos riesgo de contagio del virus para desarrollar y cumplir con las actividades de cada programa académico a la vez que se luchaba por cortar las cadenas de contagio de esta enfermedad.

Hicimos un vuelco al cambiar de la educación tradicionalmente presencial y tuvimos que modificarla para asumir la educación virtual, con la responsabilidad y compromiso que esto implica, fue así como pudimos concluir la fase teórica que alberga 600 horas y la parte de la adquisición de competencias, que son 800 horas en práctica, requerida y efectuada en los ámbitos clínicos de atención”, enfatizó Susana Barceló.

Asimismo, dijo que, además de los aprendizajes propios de cada especialidad, se iniciaron programas exhaustivos de capacitación con el fin de fortalecer el conocimiento y las competencias para afrontar el riesgo de la enfermedad, tanto a los alumnos, docentes y coordinadores de los cursos.

Se integraron 52 grupos distribuidos en 16 Unidades de Medicina Familiar, 18 hospitales de segundo nivel y 18 Unidades Médicas de Alta Especialidad. Foto: Pixabay.

El personal que toma esta capacitación, agregó, son enfermeras y enfermeros generales, o especialistas en el caso de los cursos de Gestión Directiva y Educativa, que ya cuentan con título, cédula y amplia experiencia en el desarrollo de su profesión.

Respecto al curso postécnicos 2020, los cuales son avalados por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las especializaciones fueron en Medicina de Familia, Pediatría, Gestión y Educación de Segundo y Tercer Nivel, Cuidados Intensivos, Quirúrgica, Gestión y Educación en Medicina de Familia, Nefrología, Geriatría, Oncología y Salud Pública.

En la actual administración, el problema de participantes anuales en estas capacitaciones es de 10 mil enfermeras y enfermeros, de los cuales el 88 por ciento concluye exitosamente estas capacitaciones.

En última instancia, para el próximo año 2021, además de los programas anteriormente mencionados, se sumarán a la oferta académica programas de posgrados con el fin de fortalecer el perfil directivo y docente, y todos los estados de la República contarán con al menos una sede para capacitar personal de enfermería en alguno de los programas nuevos o existentes. Además, se integrará el aval universitario de la UNAM para el programa de Auxiliar Técnico de Enfermería.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Capacitación