Capacitación

¿Para qué sirve la Constancia de No Vigencia de Derechos del IMSS?

Este documento lo puedes tramitar en línea y te servirá para saber si puedes acceder al servicio médico que otorga esta institción a todos los trabajadores.  

Por Aline Ruz Sosa

- 13 de Mayo de 2022 - 13:11 hs
¿Para qué sirve la Constancia de No Vigencia de Derechos del IMSS?

¿Para qué sirve la Constancia de No Vigencia de Derechos del IMSS? - Pixabay

Estar inscritos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social es uno de los derechos que tienen los trabajadores en México, por lo que es considerado como una prestación de ley y debe ser otorgado por las empresas desde el primer día de trabajo, si estás en una empresa y no cuentas con este registro al IMSS, puedes denunciarlo ante la STPS.

¿Por qué es importante que estés registrado dentro del IMSS? Pues esto te dará la oportunidad de acceder al servicio médico, trámites de incapacidad laboral, atención en embarazo, medicina, estudios y cotización de semanas para la jubilación, por mencionar algunos.

También te puede interesar: ¿Ya cambiaste tu crédito Infonavit de VSM a pesos?

Entonces, al no estar registrado en esta institución, no tendrás acceso a ninguno de los beneficios anteriores, ¿Cómo puedes saber si estás dado de alta? Tendrás que entrar al portal del IMSS, https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia, para revisar la Constancia de Vigencia de Derechos, si en esta sección te dice que tus derechos no están vigentes, no podrás acceder a ninguna prestación.

Los datos que deberás de ingresar para obtener una Constancia de Vigencia de Derechos son  CURP, NSS (Número de Seguridad Social) y un correo electrónico válido, el cual será asociado a la CURP, al cual te llegará el documento en PDF.

También te puede interesar: ¿Cuándo será la próxima feria de empleo en Toluca?

Por otro lado, ¿para qué sirve la Constancia de No Vigencia de Derechos del IMSS? Es un documento que hace constar que el trabajador no cuenta con derecho al servicio médico en el IMSS; ¿Quién puede tramitarla? Público en general que cuente con una CURP.

¿Qué datos se deben proporcionarse para obtener la constancia? Sólo es necesario contar con CURP y un correo electrónico para recibir el documento; este trámite se puede realizar en cualquier momento 

¿Cuál es la vigencia de esta constancia? El IMSS señala que el documento es válido por el día que se emitió y sólo se puede obtener en línea, ingresando a este portal: https://www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia.

Por otro lado, si sabes que tu CURP tiene poblemas, deberás de acuerdo al Registro Nacional de Población (Renapo) para hacer la corrección necesaria; esta recomendación la da el IMSS porque es un número de registro indispensable para varios trámites.

¿Qué es lo que te dice esta constancia? Pueden ser dos cosas, la primera es que están vigentes tus derechos y la segunda es que no tienes derecho al servicio médico, ¿porqué no tienes este derecho? Puede ser porque nunca hayas estado registrado o porque has sido dado de baja.

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos