Capacitación

¿Podemos tener una calidad de vida al padecer diabetes?

Conoce la "Técnica de los 5 dedos", un mecanismo para el control del diabetes impulsada por la OMS, y traída por Fundación Carlos Slim

Por Ramón Verdín

- 03 de Abril de 2021 - 04:02 hs
¿Podemos tener una calidad de vida al padecer diabetes? Descúbrelo con Aprende.org.

¿Podemos tener una calidad de vida al padecer diabetes? Descúbrelo con Aprende.org.

Dado el actual ritmo de vida, la diabetes mellitus ha sido considerada como una de las mayores epidemias del siglo XXI, al ser la principal causa de muerte en la mayoría de los países, con el potencial de afectar a más de 400 millones de adultos a nivel mundial.

Así, los tratamientos para la diabetes son complicados, lo que demanda que la persona aquejada los adopte por completo mediante comportamientos de autocuidado, que incluyen prácticas como una alimentación saludable, el ejercicio, la medición del azúcar en la sangre y el uso correcto de los medicamentos.

Leer más: ¿Cómo me registro en los cursos de Fundación Carlos Slim?

La capacitación para dicho autocuidado es sugerida por la Organización Mundial de Salud (OMS), por ser una herramienta que convierte a las personas con diabetes en los protagonistas de sus esquemas terapéuticos, permitiéndoles una mayor adhesión al mismo para prevenir las complicaciones originadas por esta afección crónica.

¿Podemos tener una calidad de vida al padecer diabetes? Descúbrelo con Aprende.org. Fotos: Pixabay.

Por todos estos motivos, la Fundación Carlos Slim, en la sección “Salud” de la plataforma Aprende.org, impartirá el taller denominado “Juntos en la Diabetes”, cuya meta es crear un espacio de conocimientos para las personas con diabetes, así como para aquellas que han decidido acompañar y cuidar de algún familiar, amigo o conocido que vive con ella.

De hecho, mientras mejor informados estemos sobre esta condición de vida, mejor preparados podremos estar para prevenirla y ayudar a otros a vivir bien con ella, sobre todo en estos tiempos de Covid-19.

Gracias a lo que se ha nombrado como “La técnica de los 5 dedos”, para vivir bien con diabetes, esta capacitación abordará los siguientes ejes:

  • Dedo 1: Las emociones y la comunicación.
  • Dedo 2: El tratamiento médico.
  • Dedo 3: La alimentación.
  • Dedo 4: El ejercicio.
  • Dedo 5: La familia y los amigos.

Importante mencionar que el curso "Juntos en la Diabetes" se compone de 6 niveles, divididos cada uno en varias lecciones que se imparten a través de una serie de videos e infografías. Al final de cada nivel, habrá una prueba para evaluar el rendimiento.

Cabe recordar que se puede consultar cada una de las lecciones y contestar las veces que se considere necesario. La intención es identificar los temas que ya se dominan, y reforzar aquellos que cuestan trabajo.

Aprende.org es una plataforma de aprendizajes diseñada por la Fundación Carlos Slim, que ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: "Educación y cultura", "Capacítate para el Empleo" y "Salud".

Síguenos en

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos