Capacitación

¿Por qué mi dinero se me va como agua?: 5 cosas que haces mal

¿Te sucede que apenas te pagaron y de pronto se acabó ya la quincena? Si es así, puede ser que cometas algunos errores financieros. 

Por Eva Márquez

- 15 de Septiembre de 2021 - 13:29 hs
¿Por qué mi dinero se me va como agua?: 5 cosas que haces mal

¿Por qué mi dinero se me va como agua?: 5 cosas que haces mal - Pixabay

Aunque no podemos negar que cada día todo se vuelve más caro, que todo sube, menos el salario, si no sabemos administrar nuestro dinero, esta realidad nos golpeará con más fuerza. Sabemos que puede tornarse difícil, pero tampoco es imposible pasar las quincenas sin sentirnos en banca rota siempre. 

Si es común que tus pagos apenas duren pocos días, probablemente cometas algunos errores en tus finanzas personales. Hoy traemos para ti cuáles son los gastos más frecuentes y que pueden evitarse, para que así nuestra quincena tenga un poco más de vida. 

Ser responsables de nuestras finanzas nos ayudará a que el dinero nos rinda mejor y a alcanzar metas que creías imposibles, como hacerte con una vivienda propia, un automóvil o irte de vacaciones al país con el que tantas veces has soñado.

También te puede interesar: Cuánto se debe ganar para ser de clase media en México 2021

Razones por las que el dinero no te alcanza

  • No haces diferencia entre gustos y necesidades

No queremos decir que los gustos no sean importantes, de hecho, nos pueden servir de motivación y claro que son buenos, con moderación. Se ha vuelto famosa la frase "para eso trabajo", que no está errada, pero debe usarse con cuidado. Así pues, reflexiona cuántos de esos gustos podrías ahorrarte, cuántos son en verdad necesarios, y cuántos ni siquiera los usas, por ejemplo, ciertos servicios de streaming. La prioridad deben ser los gastos necesarios: luz, agua, alquiler, y después puedes asignar un porcentaje a gustos personales. 

  • No pensar en el futuro

Es cierto que no sabemos qué sucederá mañana, o cuánto viviremos, pero siempre es importante tener al futuro presente. Hay que ser precavidos, entonces piensa en los gastos que debes hacer en un corto o mediano plazo, o en un largo plazo, y trata de ahorrar para ellos. Ponte objetivos financieros y verás que todo es más fácil. 

  • No saber cómo utilizar tu tarjeta de crédito

Recuerda que el crédito es una especie de préstamo, pero incluso en eso, no puedes pedir más de lo que puedas pagar. Cuida siempre de cubrir tus deudas de las tarjetas, o estas irán incrementando. Las tarjetas de crédito son increíbles, si eres responsable al momento de usarlas. 

También te puede interesar: 6 consejos fáciles con los que puedes ahorrar dinero en un año

  • Adicto a las compras e influenciable

Tal vez este punto no le divierta a tu orgullo, pero debes de saber que si eres adicto a las compras, es muy probable que te dejes llevar por toda la publicidad que se te cruza, ergo, eres una persona influenciable. Busca pensar tus gastos con objetividad y cuestiona los anuncios que encuentres. ¡Sabemos que puedes ser más fuerte que el marketing!

  • Gastas más de lo que ganas

Una regla de oro para no endeudarse, es nunca gastar más de lo que tienes, incluso si te parece reducida la cantidad. Es la regla básica de las finanzas, si no tienes un peso, no puedes gastar un peso con cincuenta centavos. 

¿Consideras que sabes ahorrar?

0%
A veces 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación