Capacitación

Por qué son importantes las habilidades blandas en el trabajo

Quizá hayas notado que en los últimos años las vacantes de empleo incluyen como requisito poseer algunas soft skills, aquí te explicamos la razón. 

Por Eva Márquez

- 17 de Julio de 2021 - 16:51 hs
Por qué son importantes las habilidades blandas en el trabajo

Por qué son importantes las habilidades blandas en el trabajo - Pixabay

La popularidad de las habilidades blandas en la actualidad no se hubiera imaginado años atrás, pero ahora es indispensable contar con ciertas soft skills si se aspira a un puesto de trabajo, cuánto más si se trata de una vacante de tipo gerencial. ¿Cuál fue el boom de estas habilidades blandas? ¿Por qué de pronto todos los reclutadores las buscaban? 

Esto puede responderse a partir del momento en que las empresas se dieron cuenta de que ese tipo de habilidades se encontraban en sus trabajadores más productivos, de hecho, suponían un funcionamiento total y exitoso de sus proyectos, aunque se tratara de aspectos más relacionados a lo emocional y personal, tenían efectos directos en la forma de trabajar. 

También te puede interesar: Cuáles son las habilidades blandas más demandadas en México

Así es, las soft skills o habilidades blandas se vinculan a lo personal, a cómo se actúa en el mundo, pero esto se puede reflejar en la organización y gestión de los tiempos, así como en el manejo del estrés o en cuestiones similares. Lo curioso, es que no hay certificados que acrediten este tipo de habilidades, y la forma de conseguirlas es dos: de manera innata y a partir de nuestra historia de vida, o practicándolas hasta dominarlas. 

¿Cuáles son algunos ejemplos de las soft skills más útiles en el trabajo?

Puede haber una ligera variación en función al puesto específico, pero de manera general, entre las habilidades blandas que se suelen pedir en una vacante de empleo, tenemos el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, manejo del estrés, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, resiliencia, comunicación efectiva, empatía, entre otras tantas más. 

Ahora, ¿por qué de pronto resulta tan esencial en el ambiente laboral? Explicábamos antes que, en un momento, la empresa de la mano de la psicología notó cómo sus empleados con dichas habilidades o características eran muy productivos y eficientes, entonces, lo que se creía innato, se descubrió que podía aprenderse o educarse. Fue a partir de este punto que de pronto pareció aceptable y urgente exigir la inclusión de este tipo de skills en los candidatos.

También te puede interesar: Resiliencia laboral: qué es y cómo promoverla en el trabajo

De esta manera, en la actualidad un elemento diferenciador o sobresaliente sin duda algunas son las soft skills, en especial aquellas que se adecúan a la vacante solicitada. 

Si no te consideras especialmente dotado con estas características, en Mi Trabajo encontrarás tips que te servirán para empezar a trabajarlas de a poco y en tu vida diaria. No olvides estar al pendiente de nuestras actualizaciones diarias para tener más herramientas que te ayuden en tu vida laboral. 

¿Consideras que tienes tus soft skills desarrolladas?

0%
Algunas 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación