Capacitación

Problemas durante las prácticas profesionales y cómo solucionarlos

Forma parte de nuestra formación universitaria el realizar estas prácticas profesionales, pero podemos toparnos con ciertas dificultades. 

Por Eva Márquez

- 13 de Octubre de 2021 - 11:33 hs
Problemas durante las prácticas profesionales y cómo solucionarlos

Problemas durante las prácticas profesionales y cómo solucionarlos - Pixabay

Las pasantías, prácticas profesionales o prácticas empresariales suelen ser uno de los requisitos para graduarse de la universidad. El tiempo que debe cubrirse varía de una carrera a otra, y de una universidad a otra. Son para muchos el primer acercamiento al mundo laboral, por lo cual es importante hacer una buena elección para ellas. 

Asimismo, debido a que te permiten aprender cómo es el mundo laboral de la carrera que estudias, en ocasiones también se llega a tener la oportunidad de ser contratado en la empresa donde se labora. Sin duda alguna, son una excelente herramienta para los futuros egresados. No obstante, como todo en la vida, hay obstáculos frecuentes que se nos pueden presentar, o errores que podemos cometer. Aquí te contamos cómo solucionarlos. 

También te puede interesar: ¿Qué tan importante es un título universitario para conseguir empleo?

Errores y problemas frecuentes durante las prácticas profesionales

  • Trabajar horas extras

En la medida de lo posible, debes evitar trabajar horas extras durante tu pasantía. ¿Por qué? Esto más que verse como una muestra de responsabilidad, en realidad es lo contrario. Quien esté a tu cargo podría considerar que no eres capaz de cumplir con los plazos establecidos, o con las tareas encargadas. Haz lo posible por siempre terminar a tu hora, tampoco demasiado antes, o parecerás holgazán. 

  • Hacer como si lo supieras todo

Tenemos que dejar a un lado la arrogancia, y un orgullo desmedido. Ten cuidado acerca de qué tipo de seguridad demuestras, puedes mostrarte seguro, pero abierto a aprender de los errores que pudieras cometer, o escuchar con atención las explicaciones que te den acerca de algún tema. 

  • Mostrarse distraído o desinteresado

De aquí la importancia de escoger una empresa que te agrade o el área de especialización que más te haya llamado la atención. Es normal sentirse cansado, pero evita parecer que estás desinteresado por las tareas que te imponen, trata de mostrar siempre una buena disposición. 

También te puede interesar: Cuáles son las universidades con mayor empleabilidad en el mundo

  • Vestimenta

No olvides averiguar si hay un código de vestimenta que los empleados deben de seguir en esa empresa, para que tú también te adecúes a él. Considera tanto eso, como que lo que uses sea adecuado para el trabajo que desempeñas. Ir excesivamente arreglado si la tarea no lo requiere, puede verse mal y presuntuoso. 

  • Aplazar tareas

Corres el riesgo de que no alcances a cumplir con lo que se te haya asignado. Es uno de los errores más frecuentes. Busca ser organizado y siempre tener a tiempo, o con anticipación, los resultados que te piden. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación