Capacitación

¿Qué es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social?

Te decimos cuáles son los seguros a los que pueden acceder los derechohabientes y las líneas de acción más importantes para esta institución.

Por Aline Ruz Sosa

- 18 de Junio de 2022 - 12:26 hs
¿Qué es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social?

¿Qué es el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social? - Pixabay

Nicaragua cuenta con una entidad que tiene el objetivo de proteger a los trabajadores y sus familias contra los riesgos relacionados con la vida y el trabajo, se trata del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el cual otorga prestaciones económicas por invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales.

Además de dar servicios de salud para enfermedad, maternidad, accidentes comunes y riesgos profesionales, y gestionar otros servicios sociales para mejorar la calidad de vida de lo trabajadores, por lo que sería el equivalente en México del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También te puede interesar: Cómo explicar el motivo de separación laboral en una entrevista de trabajo
 

Está a cargo de las pensiones que permitirá hacer sostenible al Seguro Social en el mediano y largo plazo; las líneas de acción que ofrece son: aumentar la afiliación de trabajadores al Seguro Social (área rural, cooperativas, sindicatos y trabajadores por cuenta propia) y asegurar la atención de salud preventiva de los asegurados del INSS.

Por otro lado, también brinda atención curativa y de rehabilitación a los derechohabientes del INSS a través de las clínicas previsionales públicas y privadas; asegura el pago de pensiones, en particular a las victimas de guerra; mejora el sistema de financiación de las pensiones y el manejo del Fondo de Inversión del INSS; logra un buen financiamiento de la INSS y asegura la participación consciente de los trabajadores y pensionados en el desarrollo de la Seguridad Social.

También te puede interesarEmbajada de México en Estados Unidos tiene vacantes para administradores y contadores
 

Dentro de este instituto, operan las siguientes iniciativas: Programa Osler, Programa Educativo, Laboral, de Salud y Cultural del Adulto Mayor (PELSCAM), Plan de Salud Adulto Mayor, Programa Atención Integral Oncológica (PAIO) y Programa de Medicina Preventiva; además de estos seguros que pueden solicitar los derechohabientes: 

  • Seguro de Riesgos Profesionales (RP): Protege integralmente al trabajador ante las contingencias derivadas de la actividad laboral y repara el daño económico que se pueda ocasionar a la familia, por lo que garantiza las prestaciones en salud y económicas, tanto por accidente de trabajo o trayecto como por enfermedad laboral.
  • Seguro de Enfermedad y Maternidad: Garantiza las prestaciones en salud, económicas (subsidios) y de Lactancia a las mujeres.
  • Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM): Garantiza la pensión a todos los afiliados al INSS que han cumplido los requisitos y condiciones que la Ley de Seguridad Social y su Reglamento establecen para el retiro (vejez), invalidez o muerte.

Conoce más acerca de esta institución entrando a la dirección: https://inss-princ.inss.gob.ni/index.php/instituto2, donde podrás hacer los trámites de los servicios que te hemos mencionado y leer noticias actualizadas sobre el trabajo del INSS.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos