Capacitación

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural?

Si te gusta el mundo del petróleo, conoce dónde puedes estudiar esta profesión que te brindará muchas oportunidades laborales, conoce más del tema aquí.   

Por Aline Ruz Sosa

- 14 de Mayo de 2022 - 11:42 hs
¿Qué es la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural?

¿Qué es la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural? - Pixabay

¿Qué carrera debo de estudiar si quiero trabajar en una petrolera? Sabemos que la preparación es clave para lograr cumplir nuestros sueños, por ello, si te gusta el mundo petrolero, te comentamos que deberás de estudiar la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural, que tiene una duración de nueve semestres.

En México, la Universidad del Valle de México la imparte y en Bolivia la Facultad de Ciencias de Tecnología, ambas ofrecen planes de estudios similares con un tiempo de duración de nueve semestres, todos son presenciales.

También te puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene un contrato colectivo de trabajo?

¿Cuál es el objetivo de esta carrera? Es preparar, organizar y controlar los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte del gas natural; elaborar y recomendar métodos de producción, extracción e inyección; además, es un profesional capacitado en estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de la región. 

También, interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria, realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos; diseña y analiza técnicas de perforación; hace cálculos de las reservas y recuperación de los yacimientos hidrocarburíferos.

También te puede interesar: SNE entregó contratos a 200 michoacanos para trabajar en Canadá 

En el caso de la UVM, esta carrera se estudia en la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz; de acuerdo con esta institución "la industria de petróleo y gas (hidrocarburos) enfrentará retos importantes en las siguientes décadas", por lo que se necesita profesionistas con habilidades para contribuir al crecimiento proyectado en el sector energético, en las áreas de exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización de petróleo y gas.

El área de empleo de los profesionistas de esta carrera son en petroleras, proveedoras de bienes y servicios para la industria, y centros de desarrollo de tecnologías, lo que ofrece una abanico de oportunidades para los jóvenes que se decidan adentrarse a este mundo laboral.
Estos especialistas saldrán con conocimientos en ciencias básicas, biológicas y exactas; informática básica; temas de actualidad en ciencia y tecnología; bases de metodología de la investigación e inglés básico; por otro lado, tendrá habilidades como:

  • Razonamiento lógico matemático.
  • Uso de las tecnologías y herramientas de información y comunicación.
  • Resolución de problemas desde los principios del método científico.
  • Destreza manual para resolver problemas.
  • Autogestión y regulación de su propio aprendizaje.

Para la universidad de Bolivia, las áreas de acción son: evaluación de impactos ambientales para la prevención y mitigación; manejo sostenible de recursos naturales; además de la investigación, ética, programación, legislación y educación ambiental; diseño de los sistemas de transporte, distribución de petróleo y gas natural; elaboración de métodos nuevos o perfeccionados para el tratamiento inicial y la refinación del petróleo y gas natural.

Por otro lado, proyectan y supervisan la construcción, montaje, arranque y funcionamiento de las refinerías; aplica métodos y herramientas para la ejecución de proyectos de gas y petróleo; diseña redes internas y externas, residenciales, industriales y comerciales.

Si te interesa esta profesión, ya te comentamos de dos instituciones donde puedes estudiar la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos