Capacitación

¿Qué es una carta de motivación y cuándo necesitarías una?

Este documento es una forma de expresar tu intención para aplicar a alguna vacante, por lo que aquí te compartimos en qué momentos te pueden pedir una.   

Por Aline Ruz Sosa

- 14 de Mayo de 2022 - 12:49 hs
¿Qué es una carta de motivación y cuándo necesitarías una?

¿Qué es una carta de motivación y cuándo necesitarías una? - Pixabay

Cuando quieres entrar a una universidad, maestría, doctorado, beca o un puesto de trabajo, necesitarás de una carta de motivación, en la cual expongas tus razones para querer integrarte, este documento es valioso porque te permite presentar tus habilidades para que la otra parte te conozca un poco más.

Es por ello, que debes de redactar esta carta de forma atractiva y amena, para que el reclutador o el jurado te tome en cuenta, pues, si sólo se revisa el CV, puede que tu personalidad y competencias no se reflejen del todo.

También te puede interesar: Seguro de Desempleo CDMX 2022: ¿Quienes lo pueden solicitar?

Es común que cuando una universidad publica un curso de posgrado para un gremio en específico, se solicita una carta de motivación para conocer las intenciones del aspirante y lo que espera lograr en dicha formación;  eso, en algunas ocasiones, determina si accedes o no a una beca.

La carta debe ser de una cuartilla y no exceder dos, pues las personas que reclutan no tienen mucho tiempo de leer tantas hojas y lo que buscan es tener una buena impresión de cada aspirante. ¿Cuáles son los elementos de una carta de motivación?

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la Constancia de No Vigencia de Derechos del IMSS?

  • Deber clara y directa, no le des muchas vueltas.
  • Creativa, escribe de forma relajada y evita palabras complicadas.
  • Cuál es tu objetivo, ¿sabes qué vas a lograr con este curso, beca o puesto de trabajo? 
  • Cuáles son tus aspiraciones personales

¿Cuáles son los tipos de cartas de motivación? Estas pueden ser para entrar a una una formación académica en un curso; conseguir una beca u obtener un puesto de trabajo o querer entrar a una empresa para hacer prácticas profesionales.

No importa el enfoque que le quieres dar a la carta, los motivos anteriores tienen en común una cosa y es que el número de plazas o vacantes es limitado, por lo que tendrás que poner toda tu creatividad para hacerte notas por medio de este escrito.

Si no sabes por dónde empezar la carta, puedes comenzar respondiéndote, ¿Qué es lo que quiero lograr? Esta respuesta te dará los argumentos necesarios para validar tu intensión ante el jurado o el reclutador. En algunas ocasiones se pide que este documento se acompañe de un CV donde puedan ver tu formación académica y laboral, pues generalmente las personas que necesitan escribir una es porque buscan el crecimiento profesional.

Si es la primera vez que te piden una carta de motivación, recuerda relajarte y ser honesto en tu exposición de argumentos, después de todo, la empresa o institución quiere conocer a tu verdadero yo para ayudarte con tu formación.
 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos