Capacitación

Qué es una constancia laboral según la Ley Federal del Trabajo

No es lo mismo que una carta de recomendación. En la nota te explicamos cuáles son las diferencias y por qué es importante pedir una. 

Por Eva Márquez

-
Qué es una constancia laboral según la Ley Federal del Trabajo

Qué es una constancia laboral según la Ley Federal del Trabajo - Pixabay

Cuando buscamos trabajo, es normal que, si avanzamos en el proceso de reclutamiento, nos pidan entonces documentos oficiales que sustenten parte de lo que presentamos en un currículum vitae. Entre esos documentos podemos mencionar, por ejemplo, una identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de estudios o título universitario, la CURP, RFC, así como también cartas de recomendación personal y quizá incluso una constancia laboral

¿Acaso no son lo mismo estas dos últimas? No, en realidad no y ahora te explicaremos cuáles son las diferencias más notables, para que así no confundas un documento con el otro y no tengas problemas en tu proceso de reclutamiento. 

A partir de su nombre podemos ya saber que se trata de un documento que comprueba que se trabajó en un lugar, es decir, una constancia laboral certifica que la persona que la solicitó y la compañía o empresa que la expide tuvieron una relación laboral. Es un documento oficial, que no sirve de recomendación, sino sólo de constatación de la relación laboral que hubo. 

También te puede interesar: Conoce qué es una constancia de competencias laborales

En general, se trata de un papel bastante pedido, ya que es una forma de verificar la experiencia laboral que se comparte en un currículum vitae. Los elementos que no deben de faltar en una constancia laboral son: 

  • Fecha y lugar de expedición
  • Nombre del trabajador
  • Cargo que ocupó el trabajador
  • Breve resumen de las actividades realizadas
  • Tiempo que estuvo laborando
  • Nombre y firma de quien la expide

También te puede interesar: Conoce qué es la ética laboral y por qué es tan importante

Es importante subrayar que estos son los elementos básicos e indispensables, pero pueden darse otros detalles, tales como el salario percibido. No obstante, debe de ser un escrito corto que no supere una cuartilla, además de que tiene que estar impresa en una hoja membretada de la empresa para que sea válida. 

Aunque suele confundirse con una carta de recomendación laboral, son distintas, porque la constancia laboral se pide al área de Recursos Humanos y funciona como una especie de certificado, mas está escrita de forma genérica para cualquiera que la requiera. Por otra parte, la carta de recomendación es más personal e individual, porque se solicita de manera directa a tu jefe, y en ella se busca dar una imagen positiva de quien pide la carta, es menos genérica que una constancia laboral, y los reclutadores le prestarán más atención a la segunda para conocer acerca de tu perfil personal y profesional. 

¿Conocías ya qué es una constancia laboral?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación