Capacitación

¿Qué es una mujer emprendedora y qué se necesita para serlo?

Todas las mujeres llevamos un poco de emprendedoras en nosotras. Conoce en la siguiente nota cuáles son los aspectos más importantes. 

Por Eva Márquez

- 25 de Julio de 2021 - 13:47 hs
¿Qué es una mujer emprendedora y qué se necesita para serlo?

¿Qué es una mujer emprendedora y qué se necesita para serlo? - Pixabay

Una mujer emprendedora es aquella que está a la cabeza de un negocio que ha iniciado por sí misma. Es decir, no sólo ha generado una idea, sino que ha visto la oportunidad de llevarla a cabo en todos los niveles. No es necesario que se trate de un negocio grande, desde algo pequeño pero propio, puede ya considerarse como emprendedora. 

Las mujeres emprendedoras saben también cuáles son los riesgos, y entienden de antemano que no se tratará de un camino fácil, pero confían y trabajan para que su proyecto se mantenga a flote más allá de las dificultades. 

Aunque podría considerarse relativamente nuevo el caso de las mujeres emprendedoras, en realidad si nos sumergimos un poco en la historia, encontraremos varios modelos de mujeres que han estado a la cabeza de diversos proyectos. La diferencia es que ahora no se trata de excepciones en un mundo masculino, sino que las oportunidades son más cercanas que antes. Empero, incluso así, es mayor el número de hombres que emprenden que el de mujeres, y esto responde a un contexto donde la mujer es quien carga con las responsabilidades domésticas, pero no nos enfocaremos en ello por ahora. 

También te puede interesar: Los 5 consejos imprescindibles para emprender en México

En general, podemos afirmar que el panorama de emprendimiento femenino está ampliándose, si bien la pandemia fue una temporada difícil. Además, cabe resaltar que hay ciertos países donde es más sencillo emprender siendo mujer que en otros, y México no se sitúa entre las naciones que apoyen a los emprendedores en general, mucho menos a las emprendedoras de forma particular. 

A pesar de ello, sigue habiendo increíbles mujeres que logran realizar su proyecto de negocio.

Veamos cuáles son las características que las definen. 

  • Saber comunicar: es necesario, para vender un producto o proyecto, saber explicarlo y convencer, entonces las mujeres emprendedoras son excelentes en este aspecto. 
  • Pasión: una mujer emprendedora, es una mujer líder, capaz de contagiar la pasión e interés que siente por un proyecto. Es muy importante que crea en él, porque sabe que no es algo capaz de lograrse o volverse realidad de un día para el otro. 
  • Independencia y organización: para ser emprendedora, se necesita una increíble organización, ya que el negocio así lo pide. No queremos incluir como tal el tiempo o la independencia de otras responsabilidades, como familiares o domésticas, porque por lo general vienen ya con cualquier mujer y esto, aunque puede ser un obstáculo, con una correcta organización se puede vencer y seguir adelante. 

También te puede interesar: Estas son las 10 características que debe tener un emprendedor

  • Autoconfianza y seguridad: si la mujer carece de confianza en sí misma y en su proyecto, entonces este no se concretará. Las mujeres emprendedoras son mujeres firmes y seguras, de ellas y de sus ideas. 
  • Resiliencia: además, saben cómo adaptarse a los momentos difíciles y cómo actuar en ellos, por lo cual, son personas con mucha resiliencia para afrontar esos obstáculos. 
  • Red de apoyo: por último, también saben cómo rodearse de una red de apoyo que las asesore en los temas que no dominen, o que les den ánimos para seguir adelante. En equipo somos más fuertes, y ellas lo saben bien. 

¿Eres mujer emprendedora?

0%
No, pero quiero serlo 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación