Capacitación

¿Qué es y para qué sirve un reglamento interno de trabajo?

En la nota te explicamos cuáles son los puntos que debe contener, así como también su relevancia e importancia para el buen ambiente laboral. 

Por Eva Márquez

- 13 de Julio de 2021 - 13:36 hs
¿Qué es y para qué sirve un reglamento interno de trabajo?

¿Qué es y para qué sirve un reglamento interno de trabajo? - Pixabay

Si bien existe una Ley Federal del Trabajo que rige de manera general todos los trabajos a nivel nacional, esta es distinta a los reglamentos internos que cada sitio de trabajo maneje. La LFT dicta las normas esenciales para garantizar los derechos laborales más básicos e indispensables que todo trabajador debe tener. Sin embargo, cada empresa o sitio de trabajo cuenta con su propia normativa, misma que el empleado debe conocer, pues también ha de ser respetada y su incumplimiento puede devenir en un despido, que sería entonces justificado. 

Ahora pues, ¿qué es el reglamento interior de trabajo? Este es el conjunto de disposiciones obligatorias para los trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos de una empresa o establecimiento, así lo dicta la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, aquí es importante hacer una diferencia entre este reglamento y las normas que están vinculadas más a lo técnico o administrativo que funcionan para describir cómo realizar el trabajo. Es decir, el reglamento interno no se refiere a la normativa técnica de una actividad, como podría serlo en el caso de trabajar con máquina. 

También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si no me pagan las horas extra que sí trabajo?

¿Qué es lo que debe contener un reglamento interno?

  • Jornada laboral: horas de entrada y salida de los trabajadores, así como los tiempos de comida o periodos de reposo. 
  • Lugar y momento donde debe comenzar y terminar la jornada laboral. 
  • Días y horarios fijados para la limpieza y mantenimiento de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo. 
  • Días y lugares de pago. 
  • Normas para el uso de asientos o sillas que se refiere al artículo 132 de la LFT. 
  • Normas para prevenir los riesgos de trabajo, así como instrucciones para prestar los primeros auxilios necesarios. 
  • Labores insalubres y peligrosas que no deben ser desempañados por menores, también la protección que se debe tener para las trabajadoras embarazadas. 

También te puede interesar: ¿Cuándo se considera que no es un accidente de trabajo y quién paga?

  • Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a exámenes médicos, ya sean previos o periódicos, y las medidas profilácticas que sean dictadas por las autoridades. 
  • Permisos y licencias. 
  • Disposiciones disciplinarias, al igual que procedimientos para su aplicación.
  • Cualquier otra norma necesaria y conveniente que vaya de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, y que sirva para conseguir mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo. 

Como podrás notar, un Reglamento Interno de Trabajo es el pilar para llevar una relación laboral organizada entre el patrón y todos los trabajadores. 

¿Conoces el reglamento interno de tu trabajo?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación