Capacitación

¿Qué hacer cuando un trabajador sufre un riesgo de trabajo?

Conoce cuáles son los tipos de incapacidades que existen, cómo se determina el pago, qué es un accidente y enfermedad laboral, y a qué tiene derecho el colaborador.  

Por Aline Ruz Sosa

- 16 de Junio de 2022 - 12:08 hs
¿Qué hacer cuando un trabajador sufre un riesgo de trabajo?

¿Qué hacer cuando un trabajador sufre un riesgo de trabajo? - Pixabay

Los riesgos de trabajo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su labor; por lo tanto, un accidente laboral se puede entender como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, incluso la muerte, producida repentinamente a causa del trabajo.

Es por ello, que se contempla todo accidente que ocurra durante el traslado del empleado de su domicilio al trabajo y viceversa; por otro lado, una enfermedad laboral es todo estado patológico a consecuencia de la acción continuada de un trabajo. ¿Cuáles son las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores que sufren un riesgo de trabajo?

También te puede interesar: Jóvenes Escribiendo el Futuro: Entregarán 410,000 becas
 

  • Asistencia médica y quirúrgica
  • Rehabilitación
  • Hospitalización
  • Medicamentos y material de curación
  • Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
  • Indemnización

Sin embargo, en ocasiones los riesgos de trabajo pueden producir incapacidades, que pueden ser temporales, permanente parcial, permanente total y la muerte; éstas se pueden definir de la siguiente formando, según la Profedet:

También te puede interesarMitradel Panamá en lucha contra el trabajo infantil
 

  • Incapacidad temporal: pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a un trabajador por un tiempo.
  • Permanente parcial:  disminución de las facultades o aptitudes para trabajar.
  • Permanente total:  pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Por el tiempo que la persona no labore, tendrá derecho a un pago por incapacidad, la cual se determina tomando de base "el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa".

La Profedet señala que el monto base para el pago no puede ser menor al salario mínimo; sin embargo, si llega a suceder que el salario del trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica, éste se considerará como salario máximo y deberá de pagarse directamente al trabajador.

En el caso de las incapacidades permanentes parcial o total, deberán de ser pagadas íntegras, sin deducción de los salarios; cuando se trata de una incapacidad mental, comprobada, se le pagará a la persona que esté al cuidado del trabajador, según señala el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo; si el empleado llega a morir, entonces se deberá de cumplir el artículo 115, que dice:

Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio.

Si tú o alguno de tus compañeros llegan a sufrir un accidente laboral, ahora saben qué es lo que aplica por parte de la empresa. 


 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos