Capacitación

¿Qué me cubre el seguro de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si piensas inscribirte a este programa de gobierno o ya estás inscrito, debes saber que se otorga un seguro médico. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 25 de Octubre de 2021 - 13:05 hs
¿Qué me cubre el seguro de Jóvenes Construyendo el Futuro?

¿Qué me cubre el seguro de Jóvenes Construyendo el Futuro? - Pixabay

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas de gobierno que más ha sido apoyado y promovido por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora va ya para su tercera edición, y desde la primera ha tenido buena respuesta por parte de la población a quien va dirigida, pero también por las empresas, organismos e instituciones. 

El objetivo de este programa federal es el de vincular a población joven, de entre 18 y 29 años, que no trabajan ni laboran, con empresas en donde puedan capacitarse para tener menos dificultades al momento de ingresar al mercado laboral. De acuerdo con los resultados compartidos por medios oficiales, hasta ahora se puede presumir que al menos un 50% de quienes han participado en Jóvenes Construyendo el Futuro ha logrado integrarse de manera exitosa al mercado laboral.

También te puede interesar: Mi Beca Para Empezar: ¿qué es y qué le ofrece a sus beneficiarios?

El desempleo en la población más joven es uno de los problemas que más aquejan no sólo a México, sino a diversos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. La pandemia agudizó esta problemática. Jóvenes Construyendo el Futuro busca dar la oportunidad a los participantes de obtener competencias y habilidades altamente demandadas en el mercado laboral. 

Así, el programa no sólo ofrece capacitación constante en un contexto real, ya que las capacitaciones se realizan en centros de trabajo de empresas, organizaciones e instituciones, sino que también otorga a los participantes un apoyo económico mensual, que para la presente edición alcanza los $4,310 pesos. El apoyo económico corre a cargo directamente del gobierno, tanto empresas como tutores no se ven involucradas en ello. 

Por otro lado, además de la beca monetaria, los participantes o jóvenes aprendices tienen derecho a gozar de un seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Dicho seguro médico cubre sólo estos tres aspectos:

  • Enfermedades
  • Riesgos de trabajo
  • Maternidad

También te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro: cuáles son las empresas afiliadas

Hay que tener presente que aunque los becarios del programa cuentan con la prestación de seguro médico y permisos de maternidad, no tienen derecho a las prestaciones básicas y regulares de los empleados formales. Es decir, no aspiran a aguinaldo o reparto de utilidades, ni días de descanso, entre otras. 

Además, Jóvenes Construyendo el Futuro sólo cuenta con un año de duración, y no está permitido inscribirse dos veces, así que se invita a aprovechar al máximo el periodo de capacitación que ofrece esta beca. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos