Capacitación

Qué pasa si no hago mi evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro

Es importante, para el monitoreo del programa que tanto tutores como aprendices hagan en tiempo y forma la evaluación correspondiente. 

Por Eva Márquez

- 16 de Enero de 2022 - 14:30 hs
Qué pasa si no hago mi evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro

Qué pasa si no hago mi evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro - Pixabay

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa promovido por el Gobierno Federal. Está disponible en toda la República Mexicana, y pueden participar como becarios las personas mexicanas de 18 a 29 años de edad, que no se encuentren trabajando o estudiando. 

Una de las características de este programa es el trabajo conjunto entre el sector privado y el público, ya que desde que se presentó el proyecto se invitó a toda la comunidad a participar en él. Negocios, empresas, instituciones y organizaciones se han unido para formar parte de los Centros de Trabajo, que son en donde los becarios reciben capacitaciones. 

También te puede interesar: Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Cuando se es aceptado en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, no sólo se obtienen los beneficios de, por ejemplo, el apoyo económico mensual, el seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los permisos de maternidad si se diera el caso, también uno como becario tiene responsabilidad que cumplir. 

Además de la más obvia, que es participar de manera activa en el centro de trabajo y guardar una conducta disciplinada, el becario también tiene la obligación de evaluar mensualmente el desempeño de su tutor. 

Es importante tener presente que estas evaluaciones ayudan a mejorar el programa. En ellas el becario debe compartir su experiencia con el tutor y con el centro de trabajo, así como explicar lo que ha aprendido en el periodo evaluado. Evaluar no es por elección propia, sino que forma parte de los compromisos que se adquieren al ser beneficiario. 

También te puede interesar: Cómo denunciar a un tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Qué pasa entonces si no se realizan las evaluaciones? Quienes fallan en esta obligación, pueden ver distintos inconvenientes relacionados con su beca. Por ejemplo, el pago del apoyo económico podría estar condicionado a la evaluación, y si no se realiza, entonces no se recibe la beca correspondiente. Además, en el caso de que se incurriera varias veces en esto, también se corre el riesgo de ser expulsado del programa. 

El periodo de evaluación se realiza en la última semana de cada mes. Generalmente se abre la plataforma para recibir evaluaciones el cuarto lunes del mes, y se cuenta con una semana para poder hacerlo. Evita problemas, ¡que no se te pase! 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos