Capacitación

Qué se necesita para ser trailero y cuánto se gana en México 2021

Este es uno de los puestos de trabajo con mejor sueldo en el país, aun así, son pocos quienes lo ejercen. Conoce más en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

- 11 de Septiembre de 2021 - 11:27 hs
Qué se necesita para ser trailero y cuánto se gana en México 2021

Qué se necesita para ser trailero y cuánto se gana en México 2021 - Pixabay

En el país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en México desde hace unos años ha reportado que se sufre una escasez de talento para este puesto de trabajo. En este último año, el déficit alcanzó la cifra de 50 mil, misma que puede aumentar en los siguientes años. 

Si bien podríamos afirmar que todas las personas sueñan con un empleo bien remunerado, este empleo de los sueños puede variar de una persona a otra. En México, por ejemplo, un trabajo que cuenta con alta remuneración económica no siempre atrae, tal es el caso del oficio de trailero, que es muy bien pagado, pero son pocos quienes desean ejercerlo, ¿por qué? 

También te puede interesar: Descubre cuáles son los oficios mejor pagados en México

Empecemos primero con el dato más interesante, el salario. Un chofer de tráiler en México puede ganar hasta 45 mil pesos al mes, o más. Este salario es inusual en el país, pues hay que pensar que el salario mensual promedio apenas supera los 7 mil pesos, y cuando se habla de puestos que ganan “bien”, tampoco se superan los 15 mil. Así pues, 45 mil pesos es una cifra que debería atraer a muchos, ¿no? 

Aunque es así, todavía las personas se resisten a ejercer este puesto de trabajo. Quienes lo ejercen, de hecho, incluso estarían pensando en migrar. Se tiene estimado que en los próximos años sean varios choferes de tráiler que vayan a Estados Unidos, porque ahí se paga mucho mejor. Un conductor privado puede ganar hasta 140 mil pesos al mes ahí. 

En general, la escasez de talento en estas vacantes no son situación exclusiva de México, otros países las sufren igual, por ejemplo, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Esta falta de choferes provoca caos en las empresas y para que no vean afectada su economía, suelen pagar salarios altos y brindar otras prestaciones.

Funciona bastante en otros países, el problema en México es que se busca otro empleo porque los choferes no sólo deben enfrentarse a estar lejos de casa, sino que no tienen jornada laboral fija, ni horarios de comida. Además, y quizá sea lo que más hace desistir a los candidatos, se tiene que lidiar con bloqueos carreteros, autopistas en malo estado y problemas de seguridad. 

También te puede interesar: Cuáles son los trabajos mejor pagados en Estados Unidos 2021

No son pocos los factores que definitivamente influyen para que las personas no quieran este puesto de trabajo, a pesar de lo bien remunerado que es. Los requisitos no suelen ser difíciles de cumplir, se pide experiencia, mayoría de edad y permiso de conducir vigente, además de disponibilidad de horario. Por otra parte, aunque es un puesto que suelen ejercer los hombres, varias empresas ya les es indistinto el sexo de una persona, y también contratan mujeres. 

En México, un chofer de tráiler puede ganar inicialmente alrededor de 15 o 20 mil pesos, y conforme a la experiencia o al tipo de tráiler, esta cifra aumenta a los 25 o 35 mil pesos mensuales. Quienes transportan doble remolque, refrigerados o materiales peligrosos llegan a cobrar mínimo 45 mil pesos por mes. 

¿Trabajarías de trailero?

0%
Tal vez, en otro país 0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación