Capacitación

Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Si tuviste antes una primera baja en el programa y te acaban de notificar de la segunda, aquí te explicamos qué consecuencias conlleva. 

Por Eva Márquez

- 14 de Enero de 2022 - 14:19 hs
Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Qué significa la segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro - Pixabay

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los más populares de la actual administración. Desde que fue lanzado en 2019, ha recibido la participación de miles de registrados, y también se han unido a él empresas y negocios del sector privado. 

Cuando fue presentado, se explicó que funcionaría con una base en la cooperación conjunta del sector público y privado. El objetivo del programa es el vincular a los becarios con empresas, organizaciones, instituciones y negocios de diversas áreas, para que los inscritos puedan recibir capacitaciones en un contexto laboral real. De esta manera, al obtener experiencia laboral, se amplía la oportunidad de encontrar un trabajo formal o de empezar un emprendimiento.

También te puede interesar: Qué pasa si tengo mi primera baja en Jóvenes Construyendo el Futuro

Está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no se encuentren trabajando o estudiando. Jóvenes de todas partes de la República Mexicana pueden participar, aunque sí se busca dar cierta prioridad a quienes pertenezcan a zonas de alta marginación. 

Uno de los aspectos más interesantes de Jóvenes Construyendo el Futuro está en la libertad de elección que permite a sus becarios. Cuando se es aceptado en el programa, parte del registro y del proceso incluye la elección de un centro de trabajo. 

El becario no es asignado de manera aleatoria al centro de trabajo, sino que, con base en sus propios intereses, perfil y las vacantes disponibles, puede escoger en dónde quiere recibir sus capacitaciones. Se hace hincapié en que se tome la decisión de la manera más informada posible, porque en caso de querer cambiar de centro de trabajo, se tendría que recurrir a una primera baja. 

La primera baja en Jóvenes Construyendo el Futuro no es problemática, ya que permite integrarse a otro centro de trabajo. Sin embargo, cuando caemos en una segunda baja, tenemos entonces un problema. 

También te puede interesar: Cómo me pueden dar de baja de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro sólo permite una baja, la segunda conlleva la expulsión del becario del programa. Es decir, una segunda baja en Jóvenes Construyendo el Futuro significa una baja definitiva, sin posibilidad de volver a formar parte del programa. 

La segunda baja puede darse de manera voluntaria, o por parte unilateral del tutor. Sea cual sea la razón, el becario es expulsado del programa y no puede volver a registrarse y, lógicamente, pierde también el derecho al apoyo económico mensual. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación