Capacitación

¿Qué son las consultas laborales y salariales vía web de Uruguay?

Con motivo de la pandemia, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social puso en marcha esta página para dar orientación a los trabajadores que tienen conflictos laborales.   

Por Aline Ruz Sosa

- 23 de Junio de 2022 - 15:41 hs
¿Qué son las consultas laborales y salariales vía web de Uruguay?

¿Qué son las consultas laborales y salariales vía web de Uruguay? - Pixabay

Los trabajadores de todo el mundo necesitan de asesoría cuando se presentan conflictos en su trabajo, es por ello que las autoridades ofrecen asesoría gratuita para orientarlos cuando han sido víctimas de alguna situación y Uruguay no es la excepción, pues en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrecen el servicio gratuito de consultas laborales y salariales vía web.

Este servicio lo definen como "asesoramiento laboral y/o salarial a trabajadores y empleadores de la actividad privada"; la consulta laboral se realiza ante un profesional especializado en la situación laboral concreta; por otro lado, la consulta salarial consiste en brindar información específica sobre contenidos de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios para cada sector de actividad, aumentos de salarios y sus fechas de vigencia.

También te puede interesarCaintra alerta sobre la pérdida de empleo en el área de manufactura nacional

Esta opción empezó a tener más auge a raíz de la pandemia, por lo que se prestó el servicio de consultas laborales en línea con un tiempo de respuesta de una semana; en caso de que necesites gestionar una liquidación de haberes laborales deberás seguir el siguiente procedimiento:

  • Ingresar la consulta por web en "Consulta laboral y salarial"
  • Dar click en "Iniciar trámite en línea"
  • Seleccionar "Consulta Laboral" (en caso de liquidación dar click en "Otros").
  • Si la relación de trabajo es formal se deberá de adjuntar los últimos seis recibos de sueldo o Historia Laboral; en caso de que la persona tenga liquidación proporcionada por la empleadora deberá adjuntarla.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo pedir un aumento de sueldo en mi trabajo?

En el cuerpo de la consulta se deberá detallar:

  • Cédula o documento de Identidad
  • Fecha de ingreso y de egreso
  • Causa de egreso (renuncia, despido, rescisión de contrato a prueba o término)
  • Salario al egreso y forma de pago


Si la relación de trabajo sigue vigente, se debe de detallar que rubro requiere liquidar y de que periodo, además de especificar el régimen de trabajo (horario y días de trabajo) y si el descanso semanal; también se deberá de comentar si en algún momento estuvo amparado a BPS por certificación médica, maternidad o subsidio por desempleo, y en caso afirmativo debe agregar las fechas de ingreso y egreso al amparo.

Si el trabajador estuvo amparado por el BSE por accidente de trabajo, se tendrá que detallar la fecha de ingreso y egreso del subsidio; cuando tomó sus últimas vacaciones y la cantidad de días; después de haber compartido esta información, un profesional realizará una liquidación aproximada y se enviará una copia al solicitante.

Si usted necesita revisar alguna situación laboral, puede entrar a este apartado desde la página: https://www.gub.uy/tramites/consultas-laborales-salariales, para que le brinden la asesoría necesaria.

Síguenos en

En esta nota

  • uruguay
  • empleo

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación

Síguenos