Capacitación

Qué tan importante es un título universitario para conseguir empleo

En la actualidad no todas las empresas consideran esencial el título universitario, pues priorizan otros aspectos. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 12 de Octubre de 2021 - 11:09 hs
Qué tan importante es un título universitario para conseguir empleo

Qué tan importante es un título universitario para conseguir empleo - Pixabay

Años atrás un título universitario podía abrirnos muchas puertas y oportunidades, pero ahora ya no es suficiente. Esta situación responde a un clima laboral cada vez más cambiante, donde por ahora se están priorizando competencias de alta demanda, como las digitales, pero también las habilidades blandas. Asimismo, emprendedores exitosos han puesto en duda la valía de un título universitario, empresas como Amazon, Facebook o Google, de hecho, suelen priorizar la experiencia y habilidades por sobre el certificado de cualquier universidad. 

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas en la actualidad no sólo contratan a personas a partir de su formación académica, sino que en los últimos años se ha cargado la balanza hacia las competencias en el perfil profesional de los jóvenes. 

También te puede interesar: Cuáles son las universidades con mayor empleabilidad en el mundo

De igual manera, las autoridades laborales de la Alianza del Pacífico explican que en muchas ocasiones las personas no desarrollan durante su formación universitaria las nuevas competencias requeridas en el mercado laboral, lo que provoca que sea más difícil el acceso de los recién egresados a un empleo, a pesar de contar con una carrera terminada y la correspondiente titulación. 

Muchos expertos en la materia subrayan que a la par de los títulos universitarios, es necesario que los estudiantes, futuros profesionistas, se preocupen por adquirir las habilidades que el mercado laboral exige, lo cual se puede lograr al tiempo que se trabaja. Es decir, se recomienda que cuando un estudiante termine su carrera, cuente ya con experiencia laboral más allá de las prácticas profesionales o pasantías. 

De hecho, la pandemia evidenció esta situación: los jóvenes son de los grupos más vulnerables ante el desempleo. 

La solución de este problema debe ser en conjunto. Los gobiernos tienen que diseñar e implementar políticas públicas para atender el desarrollo de habilidad más necesitadas por las empresas, lo que, a su vez, requiere una mayor participación con la iniciativa privada. Sin embargo, las universidades también deben promover entre sus estudiantes el adquirir estas habilidades, y el involucrarse con un mundo laboral cambiante. 

Además del desarrollo de competencias, también se deben crear áreas de oportunidades en canales digitales y acercarlos a la población joven. 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda un recién egresado en encontrar trabajo?

Los gobiernos deben interactuar con los jóvenes, en especial a través de plataformas digitales, como ferias de empleo virtuales, capacitaciones móviles, oficinas virtuales de orientación laboral, entre otras. 

Por último, de acuerdo con el CEO de Fisrt Job, es más que seguro que los estudiantes y recién egresados se vean en la necesidad de desarrollar nuevas competencias, independientemente de la carrera que estudien, ya que los empleos del futuro estarán centrados en la economía digital y verde. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación