Capacitación

¿Qué tan recomendable es estudiar una maestría o posgrado?

Hay muchos que al terminar la carrera universitaria tienen la intención de entrar a un posgrado. Conoce las ventajas y desventajas de ello. 

Por Eva Márquez

- 20 de Junio de 2021 - 12:42 hs
¿Qué tan recomendable es estudiar una maestría o posgrado?

¿Qué tan recomendable es estudiar una maestría o posgrado? - Pixabay

Aunque cada vez más personas tienen la posibilidad de completar estudios de posgrado, todavía, según estudios, sólo uno de cada cien mexicanos cuenta con un título de maestría y de doctorado o post –doctorado. En general, si se compara con los resultados de otros países, es un número muy bajo.

La razón de que sea difícil alcanzar cifras más altas, se debe, primero, a que acceder a estudios superiores a licenciatura supone una inversión de tiempo y dinero que no todos los mexicanos están en disposición de realizar, por motivos personales o económicos. Se cree que obtener un título de maestría o doctorado puede abrirte las puertas a mejores puestos laborales, y mejor salario. Aunque esto es cierto, no podemos ignorar, además, que en ocasiones los egresados de programas de posgrado se topan con la barrera de encontrarse sobrecalificados. 

También te puede interesar: ¿Qué es mejor, estudiar una maestría o una segunda carrera?

Según el CONACYT, sólo el 20% de los jóvenes que concluyen su licenciatura comienzan una maestría. Esto supone un aspecto diferenciador en nuestra hoja de vida. Si bien cabe la posibilidad de enfrentarse al panorama de estar sobrecalificado para un puesto de trabajo, o que éste no tenga un mejor salario, estudiar una maestría amplía la red de contactos que puede concluir en un buen puesto laboral

Cabe destacar que grandes empresas internacionales toman en consideración la formación académica para puestos directivos, pero ésta debe estar unida a la experiencia profesional, así como también al dominio de un segundo idioma, que suele ser, en casi todos los casos, el inglés. 

Otro aspecto a tener en cuenta para decidirse por cursar un posgrado, es que éste te permite profundizar y actualizarse en ciertos conocimientos. Depende de tu área profesional, puede ser un detalle de gran importancia para encontrar mejores propuestas laborales. En el campo de la medicina, por ejemplo, las vacantes para médicos generales están saturadas, en cambio, siempre hay espacio para quienes tienen una especialización. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son las ventajas de formarse en el extranjero

En el panorama y contexto mexicano, tristemente, un posgrado no brinda una gran diferencia en salario, o no en todos los casos. Sí es cierto que hay puestos que lo piden como requisito, pero son pocos. Por otra parte, si tu intención es desempeñarte o trabajar un tiempo en el extranjero, estudiar un posgrado puede ser tu pase a cumplir este objetivo, en especial si buscas programas en el país donde te interese residir, ya que las posibilidades de conseguir una visa permanente a través del estudio son mucho más amplias. 

Al final, la decisión dependerá de tus propios planes y áreas de conocimiento, ya que el panorama difiere de una disciplina a otra. 

¿Tienes pensado estudiar un posgrado?

Sí, es mi plan 0%
Ya lo estudié 0%
No, no me interesa. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación