Capacitación

Qué tienes que estudiar para trabajar en centros de acogida

Que nuestro trabajo pueda marcar una diferencia en la vida de los otros es uno de los sueños de muchas personas. Esta es una forma de hacerlo. 

Por Eva Márquez

- 31 de Julio de 2021 - 12:41 hs
Qué tienes que estudiar para trabajar en centros de acogida

Qué tienes que estudiar para trabajar en centros de acogida - Pixabay

Hay trabajos que se encuentran más comprometidos con la sociedad que otros, o que su labor, como tal, tiene relación con un apoyo distinto a empresas dedicadas a servicios. Por ejemplo, si pensamos que un restaurante es un giro de servicios, no podríamos considerarlo similar a casas de migrantes, cuyo objetivo es de apoyo, aunque también ofrece un servicio. 

No cualquier persona siente un llamado o interés auténtico por ese tipo de labores, en las cuales hay un gran espíritu humano y de preocupación por el prójimo para dedicarse una temporada o la vida entera a estas tareas. Hay quienes han sentido este interés desde que tienen memoria, y se imponen como objetivo laborar en hospicios, hospitales, casas de migrantes, centros de menores o cualquier organización o establecimiento parecido. 

También te puede interesar: Qué tengo que hacer o estudiar para trabajar en la ONU

Pensando en especial en los centros de menores, se tratan de establecimientos donde se da amparo o ayuda, vivienda, educación y cuidados a los menores que se encuentran en situaciones adversas, como de riesgo de exclusión por diversos factores, desde padres con problemas para hacerse cargo de ellos, hasta quizá actos delictivos que los han obligado a alejarse de la sociedad mientras se rehabilitan. 

Este tipo de centros tienen áreas de trabajo muy específicas, tales como:

  • Rehabilitación
  • Cuidados y salud
  • Manutención 
  • Educación

En general, podríamos englobar todas las actividades que se ofrecen dentro de esas cuatro áreas que, al mismo tiempo, necesitan de profesionales formados en la materia. 

Para aquellas personas que les gustaría trabajar en establecimientos como estos o similares, traemos hoy en Mi Trabajo cuáles serían las carreras o especialidades capaces de darles las herramientas que les permitirán desarrollarse. No obstante, también hacemos hincapié en la importancia de ir buscando camino, por ejemplo, en trabajos de voluntariado. 

Los perfiles más buscados en estos trabajos son:

  • Trabajo Social
  • Ciencias Sociales
  • Piscología
  • Educación Infantil
  • Comunicación
  • Pedagogía
  • Educación Social

También te puede interesar: ¿Qué tan recomendable es estudiar una maestría o un posgrado?

Estas son las carreras que más frecuentemente pueden involucrarse de manera más sencilla con trabajos de este tipo, si bien, puede ser recomendado, además, estudiar alguna maestría o diplomado que pueda especializarnos en un área específica. 

Aunque no podemos negar que se trata de un trabajo complejo y pesado, estamos seguros que las recompensas personales han de ser muy gratas para todos aquellos que dedican su vida al servicio de los demás.

¿Te gustaría trabajar en esta área?

0%
Tal vez, no sé 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Capacitación