Capacitación

¿Qué tipos de violencia enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial?

Aunque se trabaja para disminuir el sexismo en todos los entornos, incluido el laboral, todavía queda mucho por hacer. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 11 de Julio de 2021 - 14:27 hs
¿Qué tipos de violencia enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial?

¿Qué tipos de violencia enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial? - Pixabay

La violencia de género puede darse en cualquier entorno o ambiente, el lugar de trabajo no es la excepción a ello. Aunque todos los trabajadores son propensos a vivir algún tipo de mobbing, acoso u hostigamiento laboral, hay unas formas particulares que experimentan las mujeres y muy pocas veces, en contadas ocasiones, también hombres. Esto se refiere a la violencia de género y al sexismo laboral, que, a pesar de los avances para erradicarlo, aún queda mucho terreno por recorrer. 

Según un estudio que publicó la revista Psychology of Woman Quartely, entre las actitudes violentas a las que suelen enfrentarse las mujeres en el ambiente laboral, se encuentran varias actitudes que han sido bautizadas como “micromachismos”, estos se refieren a formas de discriminación o violencia sutiles, tan sutiles, que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, a pesar de ello, son igual de perniciosos que otras prácticas de violencia directa. 

También te puede interesar: ONU, Generación Igualdad: conoce de qué va este nuevo proyecto

Como ejemplo de ello, podemos mencionar el uso de lenguaje machista, el cual hace referencia a ignorar o devaluar las opiniones de las mujeres, así como también a justificar la ausencia femenina de gran cantidad de puestos directivos, o disminuir el valor de su trabajo y esfuerzo profesional para alcanzar un puesto alto. También dentro del lenguaje machista se incluyen los chistes de contenido sexual, que las mujeres son más propensas de sufrir. Estos chistes sexuales pueden a veces catalogarse como acoso sexual leve, ya que en ocasiones la línea que divide el chiste de una insinuación sexual puede ser mínima. 

Además del lenguaje machista y de esta forma velada de acoso sexual, diversos estudios han detectado, además, la prevalencia de otros tipos de violencia. Por ejemplo, una constante percepción de inseguridad e inestabilidad laboral. Muchas mujeres han referido que no sienten seguro su puesto de trabajo. 

También te puede interesar: ¿Qué es la brecha de género en el empleo y cómo se puede reducir?

Asimismo, también se menciona la brecha de género en la cuestión salarial, ya que está comprobado que en varias ocasiones un hombre cobra más en un mismo puesto de trabajo y con las mismas labores que una mujer. Otro tipo de violencia es el difícil acceso a un puesto directivo, y la asignación de tareas menos valuadas. 

De estos ejemplos de violencia, la percepción es más alta cuando se trata de sectores masculinizados, es decir, de sectores en donde la participación femenina todavía es mínima en comparación con la masculina. 

La violencia de género en el ambiente laboral se da de distintas maneras y responde en especial al tamaño de la empresa, ya que los problemas suelen manejarse de forma diversa. Según estudios, una mujer es más vulnerable a este tipo de violencia en una pyme, al contrario de en una empresa más grande o multinacional. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos