Capacitación

¿Sabes qué tipo de texto es una solicitud de empleo?

Este documento es pedido por las empresas pues deja en claro que es el candidato el interesado en formar parte del proceso de reclutamiento para alguna vacante.

Por Aline Ruz Sosa

- 12 de Mayo de 2022 - 12:15 hs
¿Sabes qué tipo de texto es una solicitud de empleo?

¿Sabes qué tipo de texto es una solicitud de empleo? - Pixabay

Las solicitudes de empleo son un básico para todas las personas que están buscando un trabajo, para algunos especialistas es un texto funcional, pues su función es decirle al reclutador que estás interesado en ocupar una vacante que está disponible en la empresa donde trabaja.

En ocasiones las personas confunden la solicitud de empleo con el Currículum Vitae, pero se trata de dos documentos diferentes, el primero es un formulario (que en México es una hoja amarilla que se vende en las papelerías) donde tienes que colocar tus datos generales, los trabajos que has desempeñado anteriormente y las referencias personales que te pueden recomendar.

También te puede interesar: Billete de lotería celebra medio siglo del Infonavit

Incluso, hay empresas que cuentan con su propia versión de solicitud de empleo, pues lo personalizan y agregan preguntas que son de interés, por lo que este documento te lo entregarán cuando seas parte del proceso de reclutamiento; en caso de que no lo tengan, podrás preguntar si puedes usar la versión clásica (la hoja amarilla impresa) o tendrás que escribir otro formato.

De hecho, Word cuenta con una plantilla de solicitud de empleo que podrás obtener abriendo la herramienta, no tendrás que buscar mucho pues se encuentra en la sección plantillas que se despliega cuando te pregunta qué formato de hoja quieres abrir.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo renunciar a un empleo, si ya no me gusta?

Por otro lado, también se considera que el tipo de texto compartido es expositivo, pues sólo se expone la experiencia laboral con la que cuentas, no argumentas nada, sólo compartes tu información personal, académica y la trayectoria laboral.

Seguramente ya has llenado alguna solicitud de empleo, de hecho, cuando estás en búsqueda de tu primer trabajo es el único documento que te solicitan, pues se entiende que al estar empezando tu carrera profesional no cuentas con alguna experiencia; para que eso no te pase, muchos estudiantes lo que hacen es combinar sus cursos con algún empleo de medio tiempo que sea afín a la carrera que están estudiando.

De esta forma, están adquiriendo experiencia en determinadas funciones lo que les ayudarán para crear su Currículum Vitae, el cual va acompañado de una solicitud de empleo y también de cartas de recomendación personal o profesional (si es que te las piden).

Si estás en una etapa muy temprana de tu carrera profesional, aprovecha a emplearte durante las vacaciones en alguna ocupación que te permita adquirir conocimientos del ramo que te interesa, así, podrás confirmar si es tu orientación vocacional o no.

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación

Síguenos