Capacitación

Servidores públicos: Abren curso sobre violencia política contra mujeres

Los trabajadores de las diferentes dependencias públicas mexicanas deben conocer estos protocolos y aplicarlos en su quehacer diario

Por Ramón Verdín

- 02 de Abril de 2021 - 00:58 hs
Servidores públicos: Abren curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Servidores públicos: Abren curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género.

Pese a que determinados tipos de violencia de género son sumamente evidentes, como la física, existen otros que se mantienen a la sombra, o que se complica más detectarlos, como la violencia psicológica, económica o electoral.

Es en este último apartado donde la plataforma de educación en línea MéxicoX hará hincapié en el curso denominado “Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Leer más: Igualdad de género, ¿ausente en los servidores públicos?

Esta capacitación estará dirigida a aquellos servidores públicos de los  niveles federal, estatal y municipal que requieran de perfeccionar sus conocimientos y capacidades para la implementación del mecanismo que da nombre al taller, el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Servidores públicos: Abren curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Fotos: Youtube MéxicoX.

De hecho, en el curso se persigue revisar completamente el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, desde sus planteamientos, los elementos para comprender la violencia política contra las mujeres en razón de género, hasta los pasos operativos de cada una de las instituciones responsables de la atención.

Cabe destacar que la capacitación iniciará el 6 de abril del año en curso, y al acreditarlo oportunamente, las personas inscritas recibirán una constancia de participación.

Dentro de las temáticas que se abordarán, se cuentan:

  • Los objetivos y el marco jurídico del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.
  • La violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Las instituciones que atienden la violencia política en razón de género.
  • Las instituciones competentes para brindar atención a las víctimas y a qué están obligadas.

El taller denominado “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” lo impartirán la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la plataforma MéxicoX, y tendrá una duración de hasta 30 horas, por lo que se estima que concluya el 30 de abril del año en curso.

Precisamente, debido al carácter autogestivo de esta capacitación, cada persona avanzará a su propio ritmo, ya que no hay horarios específicos en los que las y los alumnos se deban conectar, pudiendo avanzar de acuerdo con la organización que hagan de sus actividades.

En última instancia, las personas que sean víctimas o testigos de un acto de violencia política en razón de género deben denunciarlo en el Fedetel (800-8-3372-33), o en la página web de la FEDE (www.fedenet.org.mx).

Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación