Capacitación

Te explicamos qué es la titulación por experiencia laboral

Aunque cada vez más personas terminan la licenciatura, el tema del título es todavía un asunto problemático. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 19 de Julio de 2021 - 12:26 hs
Te explicamos qué es la titulación por experiencia laboral

Te explicamos qué es la titulación por experiencia laboral - Pixabay

Desde finales del siglo pasado, estudiar una carrera universitaria en el país se volvió un poco más accesible, ya que tiempo atrás, se trataba de un lujo, no tanto por los costos de la universidad pública en sí, sino por la necesidad de trabajar para ayudar en la economía familiar. No era extraño que se alcanzara apenas el nivel medio superior y se ingresara a laborar. Por suerte, tras muchos esfuerzos, ahora es más sencillo ser capaz de tener estudios universitarios… ¿y el título?

Debemos admitir, primero, que tener la posibilidad de cursar la universidad es ya un gran punto a nuestro favor, desde el aprendizaje académico y el personal. Nadie niega las dificultades de esta etapa de la vida, y ser egresado de una carrera nos da ya cierto prestigio, no obstante, queda una situación que no siempre se resuelve en tiempo y forma: el título universitario. 

También te puede interesar: Cómo conseguir experiencia laboral mientras estudias: 5 consejos

Así es, hablamos del papel que establece que eres ya un profesionista ante toda la ley. Después de haber terminado tu carrera universitaria, para conseguir un título hay diversos caminos, pero sabemos que la vida puede ser demasiado rápida, así que no son pocos quienes van atrasando la obtención de su título hasta olvidarlo por completo. 

Por otra parte, tenemos el caso de las personas que tal vez no pudieron terminar una carrera universitaria, pero han conseguido trabajar en el área y aquello que no aprendieron como tal en clases, lo hicieron a partir de la experiencia. No obstante, carecen de igual manera de un papel que certifique sus conocimientos. 

Estos casos y sus similares tienen en común que su trabajo y sueldo puede peligrar por el simple hecho de no contar con un título. Al mismo tiempo, coinciden en la dificultad de comenzar un proceso completo universitario para obtenerlo.

Para solucionar este tipo de situaciones, es que se creó el Acuerdo 286, el cual establece la opción de titularse a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de la experiencia laboral, ya sea en una empresa o como trabajador independiente. Este recurso se puso a la disposición de las personas a partir del año 2000, aunque son pocos quienes lo conocen. 

También te puede interesar: ¿Qué tan recomendable es estudiar una maestría o posgrado?

Está dirigido a toda persona que por una u otra razón no pudo conseguir un título universitario, pero cuenta ya con amplia experiencia en un área profesional. Aunque esté abierto al público en general, sí se debe contar con ciertos requisitos generales indispensables, además de que, al hacer la solicitud de titulación, el aspirante deberá de ser evaluado para terminar de acreditar sus conocimientos. 

Requisitos indispensables:

  • Al menos 5 años de experiencia laboral en el área que se desea acreditar. 
  • Ser mexicano.
  • En caso de contar con estudios previos, se deberá demostrar los créditos cursados en el centro educativo correspondiente.
  • Probar el correcto y debido desempeño laboral, esto deberá avalarse a través de un representante legal o bien, por un profesional certificado en la misma carrera a acreditar.

¿Estás titulado?

No 0%
0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Capacitación