Noticias

Aerolíneas españolas prevén una caída de viajeros hasta del 70% en otoño-invierno

Durante el verano los vuelos disminuyeron a un 36 por ciento de los que hubo el año anterior

Por Elisita Montoya

-
null

Las aerolíneas con operación activa en España prevén que el número de pasajeros descienda hasta un 70 por ciento durante esta temporada otoño invierno a causa de la actual pandemia, tras un verano con resultados negativos comparados al 2019, ya que solo se registró un viajero por cada cinco del año pasado.

La demanda de vuelos durante el verano no estuvo a la par con la oferta, a pesar de tener “unos precios que no se veían desde hace tiempo” señaló el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en una rueda de prensa virtual el pasado martes.

En España se registraron 220 mil vuelos entre junio y agosto, constituyendo un 36 por ciento de los del año anterior, con aún menos pasajeros, ya que solo se registró el 20 por ciento comparado al año pasado, llegando apenas a los 17 millones.

A pesar de que no es fácil predecir lo que pasará a partir de noviembre, Gándara prevé una temporada muy dura durante los meses de otoño e invierno, estimando una oferta equivalente a un 40 por ciento de la de 2019, y entre 30 y 35 por ciento de los pasajeros de hace un año, lo que supondría entre un 65 y un 70 por ciento menos en comparación.

La baja en la demanda de vuelos es un resultado de las restricciones que se han establecido en distintos países desde que, a finales de julio, Reino Unido recomendó no viajar a España e impuso una cuarentena.

Debido a la incertidumbre generada por esta situación, se ha provocado un desplome en la demanda, impidiendo levantar el vuelo a las compañías en agosto, el cual usualmente tiene una mayor actividad aérea, y aumentando las posibilidades de resultados similares durante el otoño e invierno.

Esto no es exclusivo de España, pues a nivel europeo se ha observado en una caída en el número de pasajeros durante el verano, siendo esta del 81 por ciento, y una caída en vuelos del 61 por ciento.

Las compañías todavía no han adaptado las programaciones para este invierno a los niveles de la demanda previstos, añadió Gándara, pues se encuentran a la espera de la reciente decisión de la Comisión Europea de relajar la norma de los permisos de aterrizajes y despegues.

La actual pandemia ha sido el principal motivo para las bajas en la demanda de vuelos en España. Foto: Pixabay.

Según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en España habrá un 48.4 por ciento de pasajeros menos en 2020, 133 millones menos, lo que provocaría una pérdida de ingresos de 15 millones 105 mil euros, ha recordado Gándara, por lo que ha urgido al Gobierno adoptar un plan de ayudas para la supervivencia y recuperación del sector.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias